La Aemet anuncia una DANA para la semana que viene

Afectará principalmente al Levante español y se dejará notar con chubascos y ‘frío’ en Almería

Imagen de los daños de la DANA de septiembre del año pasado.
Imagen de los daños de la DANA de septiembre del año pasado. La Voz
M. R. Cárdenas
12:59 • 05 sept. 2020

La DANA o gota fría está de vuelta en España después de las dramáticas consecuencias que dejó en gran parte del país hace ahora un año, con especial incidencia en algunos municipios almerienses que vieron como las fuertes lluvias arrasaron todo cuanto pillaron a su paso.



En esta ocasión, la DANA, que llegará a España a partir del próximo lunes, afectará principalmente al área del Mediterráneo, y, aunque tendrá mayor incidencia en la zona de la Comunidad Valenciana, en Cataluña y en Baleares, también se dejará notar en la provincia de Almería con algunas lluvias y una bajada considerable de las temperaturas.



Así lo ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología, que a través de sus redes sociales apuntó que desde el domingo comienza a descolgarse por la península una vaguada/depresión que afectará durante la primera mitad de la semana al área Mediterránea. Esta depresión a la que hace referencia es la conocida como DANA o gota fría, una depresión aislada en niveles altos que deja como consecuencia fuertes lluvias y una bajada notable del mercurio de los termómetros.





De este modo, la Aemet apunta que la próxima semana será "más húmeda de lo normal en el este peninsular, Mediterráneo y zonas del este de Canarias", lo que dejaría unos días con "posibilidad de precipitaciones y tormentas, más probables e intensas en los litorales de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, donde podrían ser fuertes".



Por suerte, desde la Asociación Meteorológica del Sureste han apuntado que la posición de la DANA no dejará precipitaciones importante en la provincia de Almería, pero sí un nuevo descenso térmico. Un descenso que comienza hoy, cuando las temperaturas bajarán de manera general, marcando una máxima de 29 y una mínima de 19.  Así, el lunes se presenta con algunas precipitaciones, con un panorama poco nuboso, que se incrementará después del mediodía, cuando, previsiblemente, comenzarán las lluvias y las temperaturas no subirán de los 28 grados.





La DANA



Como recoge la Aemet en su página web, cuando hablamos de DANA nos referimos un sistema de baja presión en los niveles altos de la atmósfera que se ha separado por completo del flujo zonal en altura. Típicamente, estas depresiones aisladas en niveles altos se hallan, en el hemisferio N, al sur del flujo establecido en altura. Una dana puede a veces no desplazarse hacia el este como una borrasca ordinaria, sino permanecer casi estacionaria varios días, o incluso moverse de manera opuesta al flujo zonal del oeste (lo que se denomina retrogresión).



El origen del término gota fría viene de la escuela alemana que bautizó este concepto como kaltlufttropfen, que significa gota de aire frío. En español la expresión gota fría llegó a desvirtuarse y a ser asociada a cualquier tipo de situación de precipitaciones abundantes, por lo que en AEMET se prefirió evitar su uso y hablar en su lugar de Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) o dana, acrónimo lexicalizado que quiere ser también un homenaje al meteorólogo Francisco García Dana, que falleció en 1984.


Temas relacionados

para ti

en destaque