AVE Almería-Murcia: así va el proyecto, tramo a tramo

Con la fecha de finalización en 2023 aún vigente, el proyecto ha vuelto a tomar impulso

Antonia Sánchez Villanueva
07:00 • 31 ago. 2020

Después de ocho años de apagón en lo que a visibilidad de obras se refiere -no así a disputa política o a gestión administrativa-, el proyecto de Alta Velocidad Ferroviaria entre Almería y Murcia ha vuelto a dar noticias por la reactivación de las máquinas.



El pasado 30 de julio, agentes sociales y económicos, incluidos los medios de comunicación, eran invitados a ver ‘in situ’ las obras, iniciadas de manera casi simultánea en varios tramos. Esta última semana Adif ha informado de la buena nueva del fin de la excavación del túnel de El Puche (primera fase del soterramiento). Este es, a día de hoy, el estado de cada tramo, ordenados en el sentido Almería-Murcia, según datos de la Subdelegación del Gobierno. 






1- Rehabilitación del edificio histórico de la estación: en ejecución



El edificio historórico de la estación de Almería, en la actualidad sin uso ferroviario, está en estos momentos en obras de rehabilitación, con un coste de 2,2 millones de euros, van con cargo al 1,5% cultural del Ministerio de Fomento. Las obras deberían haber finalizado en febrero del año 2019. 



2. El Puche-Avda Mediterráneo (2ª fase soterramiento): anteproyecto



Es un tramo de 1,5 km de acceso soterrado más 0,4 de rampa. Constituye la segunda fase de la integración del ferrocarril en la ciudad. El Consejo de Administración de la Sociedad Almería Alta Velocidad acordó en mayo de 2018 la constratación de la redacción y dirección del proyecto, adjudicada por 1,6 millones de euros. En junio de 2020, Adif presentó el anteproyecto de esta fase 2, donde se exponen las diferentes alternativas que serán analizadas técnica y económicamene por la Almería Alta Velocidad.





3- Integración del ferrocarril en El Puche (Soterramiento fase 1): 75% de ejecución

Adjudicadas en mayo de 2018, las obras de este tramo, con un coste de 15,4 millones de euros, están al 75% de ejecución. Las obras suponen la eliminación del paso a nivel mediante el rebaje de la rasante de la vía férrea, ejcución de túnel artificial y una glorieta en superficie, ya operativa. La semana pasada concluyó la excavación entre los muros de hormigón del túnel. 


4- Río Andarax-El Puche: obras en ejecución

Discurre por los términos municipales de Huércal de Almería, Viator y Almería. Finaliza en el inicio del soterramiento definido por las obras de integración del ferrocarril en la zona de El Puche (a la altura del Polígono Industrial Secctor 20). Este tramo tiene una longitud total de 1,625 kilómetros. Las obras están en ejecución, con un plazo de diez meses y 7,2 millones de euros de importe de licitación. 




5- Níjar-Río Andarax: obras en ejecución

Discurre por los términos municipales de Níjar, Viator, Huércal de Almería y Almería, con una longitud total de 25,5 kilómetros. Las obras están en ejecución, con un plazo de 32 meses y por un importe de licitación de 146,9 millones de euros. Las actuaciones incluyen la construcción de 16 viaductos, siete de ellos de grandes dimensiones, 4 pasos superiores sobre carreteras o caminos, la realización de 9 pasos inferiores, la ejecución de un muro de protección y un túnel por el método belga de 878 metros de longitud. 




6- Los Arejos-Níjar: obras en ejecución

Discurre por los términos municipales de Sorbas, Lucainena y Níjar, con una longitud de 17,8 kilómetros. Está en ejecución, con un plazo de 32 meses y un importe de 118,5 millones de euros. Se construirán 10 viaductos, tres de ellos de grande dimensiones, 5 pasos superiores, 11 pasos inferiores y un muro de protección. 



Túneles ya construidos en la zona de Sorbas
Túneles ya construidos en la zona de SorbasLa Voz


7- Vera-Los Arejos: construida la plataforma y los túneles

Está construida la plataforma de alta velocidad (doble vía) en un trazado de 27,8 kilómetros entre Vera y Sorbas y un túnel de doble boca en el Barranco de los Gafarillos, cuyas obras finalizaron en enero de 2012. Adif tapió las entradas a los túneles en enero de 2014 por razones de seguridad y mantenimiento. Ha sido, hasta ahora, la parte más costosa y complicada de la obra. 


8- Estación Vera-Almanzora: pendiente de aprobación

La redacción del proyecto básico de la nueva estación ferroviaria de Vera-Almanzora (la única estación intermedia entre Murcia y Almería de la línea de Alta Velocidad entre ambas capitales de provincia) se redactó en el año 2013 y recogía la propuesta de diseño y socluiones técnicosas para el edificio, acceso y entorno de dicha estación. Esta parte está aún pendiente de aprobación. 


9- Pulpí-Vera: obras en ejecución

Discurre por los términos municipales de Pulpí-Vera y Cuevas del Almanzora. En él se incluye la construcción de la estación de viajeros Vera-Almanzora. Distancia del tramo: 25,7 kilómetros. Está en obras, con un plazo de 30 meses y un importe de 121,2 millones. Está prevista la construcción de diez viaductos, una pasarela peatonal, 11 pasos superiores sobre ferrocarriles existentes, carreteras o caminos, 20 pasos inferiores y/o de fauna, 5 muros y 6 túneles artificiales.  


10- Lorca-Pulpí: en fase de licitación

Este tramo es el que conecta Murcia con la provincia de Almería. Discurre por los términos municipales de Lorca y Puerto Lumbreras (Murcia) y Pulpí (Almería). Tiene una longitud de 31,9 kilómetros. Está en proceso de licitación. 



Temas relacionados

para ti

en destaque