Almería registra 15 muertes en 17 días y sigue sumando casos graves de Covid-19

La provincia sigue concentrando la mayor parte de hospitalizados de la comunidad autónoma

Un médico  atiende a un paciente con Covid-19 ingresado en un hospital.
Un médico atiende a un paciente con Covid-19 ingresado en un hospital. Europa Press
Miguel Cabrera
19:32 • 25 ago. 2020 / actualizado a las 07:00 • 26 ago. 2020

Dos nuevos fallecidos, 23 hospitalizados y tres ingresos en las unidades de cuidados intensivos son los más que preocupantes datos de este martes en Almería, que parece inmersa desde hace ya muchos días en esa segunda oleada de la pandemia del coronavirus  de la que ya habla abiertamente el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre. 



Y Almería sigue siendo en este caso la provincia con peores datos y con peor diagnóstico, no ya por el imparable aumento de los contagios -ayer se añadieron 125 más-, que también, sino sobre todo porque en paralelo están aumentando los casos graves, como refleja el parte diario de la Consejería, y los peores resultados posibles, que son la pérdida de vidas. 



No en vano, la provincia ha sumado 15 fallecimientos en solo dos semanas y media, desde el pasado 9 de agosto. Esto supone más de la quinta parte de las 68 muertes que se ha cobrado el coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria que comenzara el pasado mes de marzo. 



Y las víctimas mortales vuelven a ser las personas mayores, como lo fueron este martes, con las dos registradas en Almería y Roquetas de mar, en ambos casos hombres por encima de los 65 años.  Estos datos quitan valor al hecho de que la mayoría de los nuevos contagios sean personas jóvenes, por debajo ya de los 35 años y asintomáticos, y a la realidad de que se confirman más positivos por el considerable aumento de las pruebas. Esto es cierto, pero no lo es menos que además de esta subida del número de contagios que también implica la multiplicación de los test, el avance del virus en Almería se traduce también, y muy por encima de otras provincias andaluces, en el incremento de pacientes en peor situación y, en último caso, de los fallecidos. 



5 muertes en 7 días



En los últimos siete días, por ejemplo, en Almería han muerto cinco de las 11 víctimas andaluzas, y la provincia tiene en la actualidad más de la cuarta parte de los hospitalizados de la región (80 de 308) y cerca de la mitad de los ingresados en la UCI (14 de 36).



La vuelta del virus a las residencias es otra de las graves consecuencias de la expansión del virus, como demuestran las tres muertes en el centro de mayores de El Zapillo, donde en el último día se han sumado otros seis casos positivos entre los residentes y cinco entre los trabajadores, según recoge el parte oficial . En total, han sido ya 62 los usuarios afectados por el virus y 31 los miembros de la plantilla



Más contagios

Y también el incremento de los casos es significativo en Almería en relación a Andalucía. En los últimos siete días se han confirmado en la provincia 772 nuevos casos positivos y 1.679 en dos semanas. En este tiempo solo Málaga ha confirmado más contagios (892 en siete días y 1.946 en 14), aunque en la última semana ha tenido menos hospitalizados (42 frente a 52 de Almería) y menos fallecidos (3).


De esta forma, el aumento de contagios ha sido exponencial en la provincia, que ha pasado de 2.000 a más de 4.000 en la actualidad (4.130) en solo dos semanas, y ya está muy cerca en casos totales de Granada (4.618) y Sevilla (4.626), que hasta hace muy poco tenían muchas más personas contagiadas. 


A día de hoy, además, la provincia supera ya los 2.563 casos activos, lejísimos ya de los 11 que tenía a finales de junio, cuando el virus había desaparecido de los hospitales y de las unidades de cuidados intensivos.



Temas relacionados

para ti

en destaque