Así funciona la app Radar Covid en Almería

Desde este lunes está disponible en Play Store y App Store

Radar Covid ya está disponible en Almería.
Radar Covid ya está disponible en Almería. Europa Press

La puesta en marcha de Radar Covid en las provincias andaluzas de Almería y de Málaga comenzó ayer y son muchas las dudas que se presentan a la hora de utilizar la aplicación y, sobre todo, acerca de su fiabilidad en la protección de datos y de cómo funciona la aplicación móvil para el rastreo del coronavirus,


Pero nada más lejos de la realiad,Radar Covid, de uso bastante sencillo y cuya principal función es el rastreo de los posibles contactos de los positivos por coronavirus, funciona de forma totalmente anónima y no supone ninguna intromisión en nuestra privacidad más allá de la que permitimos a diario en decenas de aplicaciones móviles y páginas web.


Resuelta esta duda por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que asegura que el proceso es "completamente anónimo" y garantiza, en todo momento, la "privacidad y seguridad de la información", la siguiente pregunta que se han hecho los que han apostado por descargársela es cómo funciona.  


Y aseveran: "Esta aplicación móvil, diseñada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, activa el servicio de rastreo de contactos desarrollado por Google y Apple. Este servicio funciona de manera completamente anónima y utiliza la tecnología Bluetooth de bajo consumo de energía. La aplicación sólo activa dicho servicio, pero no almacena ningún tipo de dato".


Código para el coronavirus



La aplicación se basa en el rastreo de los posibles contactos de un paciente enfermo por la covid-19, que, tras ser detectado como positivo, recibirá un código de su profesional del sistema sanitario público andaluz una vez se confirme el diagnóstico. 


Al introducir ese código, la aplicación móvil avisa de forma anónima a todos los posibles contactos de riesgo que haya podido tener esa persona en los últimos 14 días. En concreto, se avisará a todos los dispositivos móviles que hayan permanecido durante al menos 15 minutos a menos de dos metros de distancia. A partir de este aviso, las personas de contacto podrán llamar a Salud Responde para explicar la situación y se le darán indicaciones sobre cómo actuar.


Con estos registros, la aplicación es capaz de catalogar el riesgo que hay en una determinada zona en la que se encuentra el usuario e, incluso, saber si has tenido contacto o te has cruzado con alguien que ha dado positivo y deberías ponerte en alerta. 


'Imitaciones'

Si hay otra duda que le surge a los usuarios de 'smartphone' que apuestan por tener la aplicación instalada es cuál es la original, pues son muchas las que aparecen en las tiendas de aplicaciones móviles con nombres y funciones similares.



Imagen de la aplicación en las tiendas de apps.
Imagen de la aplicación en las tiendas de apps.Europa Press


Para identificarlo hay que prestar atención, en primer lugar, al nombre de la aplicación, que es exactamente Radar Covid. Esto puede evitar confusiones con otras aplicaciones que, por ejemplo, han sido nombradas como COVID Radar, CovidRadar.mx o Virus Radar, entre muchas otras.


Si el nombre no es suficiente identificación, también se puede prestar atención a los colores que componen la presencia online de la aplicación, y que son, principalmente, los tonos morados. Así, la imagen de la app en las tiendas de aplicaciones es una especie de coronavirus de color blanco con un fondo en diferentes tonos de morado.




Alcalde de Almería

Uno de los que ya la ha descargado y ha invitado al resto de almerienses a hacer lo mismo ha sido el alcalde de la capital, tal y como ha anunciado en las redes sociales: "La app Radar Covid está disponible desde hoy en Almería. Yo ya la tengo en mi móvil y te animo a que tú también te la instales. Cuantos más la tengamos, más efectiva será para frenar la propagación del virus".


Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/199425/asi-funciona-la-app-radar-covid-en-almeria

 

Temas relacionados
Iphone Google Tecnología Coronavirus en Almería Ramón Fernández-Pacheco

para ti

en destaque