El golpe de estado en Mali obliga a parar el envío de legionarios de este martes

Defensa aplaza el envío de un centenar de soldados previsto para el martes

Control de acceso en la base de Koulikoro
Control de acceso en la base de Koulikoro La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 25 ago. 2020

Defensa aplaza el envío de nuevas tropas a la misión internacional de la Unión Europea en Mali tras el golpe de estado promovido la semana pasada por militares rebeldes. La UE ha bloqueado temporalmente el movimiento de los contingentes a la espera de conocer la evolución del conflicto y España ha suspendido la salida de un grupo de 100 legionarios e infantes de marina previsto este martes desde el Aeropuerto de Almería.




España mantiene actualmente a unos 200 militares entre las bases de Bamako y Koulikoro. La misión tiene el objetivo de formar a las tropas locales para la lucha contra los yihadistas asentados en la mitad norte del país, en pleno Sahel. Un grupo táctico liderado por componentes de la VII Bandera Valenzuela de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión se ocupa de la protección de estos equipos de adiestramiento. Este martes se anunció la salida del último relevo del contingente, pero el levantamiento ha obligado a anular el vuelo y replantear la dirección de la misión europea en el país.



Bruselas tiene ahora una difícil papeleta. La UE ya declaró prioritaria la misión en Mali cuando la irrupción del coronavirus cuestionó su viabilidad. La presión de los yihadistas asentados en territorio touareg, donde ya existen misiones de la ONU y Francia, aconsejaba la continuidad de la presencia militar en el centro de adiestramiento de Koulikoro.




Sin embargo, el golpe de estado que ha obligado a salir al presidente Keita pone a la UE en la tesitura de decidir si sigue formando a militares malienses o no.



Los legionarios e infantes de marina están acuartelados en una base del ejército local a las orillas del río Níger, a unos 60 kilómetros de la capital Bamako. No es un zona conflictiva desde el punto de visto del levantamiento y la situación está estable.




No obstante, el contingente ha reforzado la seguridad  y sigue con atención la situación en el país. La ausencia de carreteras, la extrema pobreza y la escasísima estructura de la administración del  estado en el territorio dificultan la extensión de las revueltas.





Temas relacionados

para ti

en destaque