El Ayuntamiento trabaja para mejorar la accesibilidad al Cerro de San Cristóbal

Pendiente del visto bueno de la Junta de Gobierno Local están las obras en el mismo cerro

Imagen del Cerro de San Cristóbal
Imagen del Cerro de San Cristóbal La Voz
Lola González
07:00 • 11 ago. 2020

El Plan Integral Alcazaba-La Hoya-Pósito que tiene en marcha el Ayuntamiento de Almería y que ha concluido los dos primeros grandes proyectos -la apertura de la nueva calle Pósito y la conexión viaria entre Pósito y Almanzor – sigue caminando y el siguiente proyecto sobre el que se trabaja desde el área de Urbanismo es la mejora de todo el entorno del Cerro de San Cristóbal.



La primera de las actuaciones previstas es la correspondiente a la mejora del cerro como tal. Una actuación que está solamente pendiente de adjudicación después de que la mesa de contratación ya haya culminado su trabajo tras informar sobre las dos ofertas que se presentaron y determinar que la de Desarrollo Integral del Sur es la que cuenta con mayor puntuación



Ahora toca que sea la Junta de Gobierno la que ratifique este informe realizado por parte de la mesa y se proceda a la adjudicación de unos trabajos que inicialmente salían a concurso por un valor de 57.570 euros y que, si se adjudica definitivamente a esta empresa costaría 40.323 euros más IVA. La duración de las obras prevista, de forma inicial, es de tres meses.



Más allá de estas obras cuyos procedimientos administrativos se encuentran en marcha, lo cierto es que dentro de este plan desde Urbanismo ya se han marcado cuales serán los siguientes proyectos a desarrollar. El primero de ellos se decidía en la última reunión de la comisión de seguimiento de los planes concertados por parte del Ayuntamiento de Almería y de la Junta de Andalucía, y consiste en convertir en un aparcamiento en superficie una parcela de propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía para lo que falta el permiso por escrito de la propia entidad y de la Delegación de Cultura.



Planes
Pero más allá de esta intervención ya anunciada, desde la Gerencia de Urbanismo se está preparando todo para trabajar en los dos siguiente pasos del plan: mejorar la accesibilidad al propio Cerro de San Cristóbal y actuar en la calle Almanzor. Con respecto a la fórmula con la que mejorar esa accesibilidad al propio mirador en el que se encuentra el Sagrado Corazón, la intención es reconvertir los planes que ya existían con el PERI de la zona y conseguir un acceso peatonal mucho más digno que el actual.



Para la calle Almanzor los planes pasan por seguir con las labores arqueológicas, tal y como reclamó en su día la Delegación de Cultura, que permitirán completar el estudio que se realizara en su momento bajo las viviendas que fueron demolidas en esta calle y que pusieron al descubierto un entramado de viviendas. Además, se caminará también en la eliminación del bloque de viviendas que se mantiene como único elemento de gran impacto visual de la entrada de la Alcazaba.



Trabajos
Cabe recordar que las obras de mejora que se encuentran previstas en el Cerro de San Cristóbal de forma inminente se corresponden con la limpieza del entorno del monumento, pavimentación de la zona, instalación de una barandilla, repaso de muretes, instalación de nuevos puntos de luz, señalización, ajardinamiento de la zona e incluso la instalación de un telescopio de columna. La actuación municipal debe completarse con la restauración del monumento en sí, que va a llevar a cabo el Patronato del Sagrado Corazón.




Temas relacionados

para ti

en destaque