Los positivos de Covid en Almería suben de 1.000 a 2.000 en solo tres semanas

En los últimos siete días se han confirmado 498 casos, casi la cuarta parte del total

Test rápido a una trabajadora de Almería.
Test rápido a una trabajadora de Almería. Europa Press
Miguel Cabrera / E. Press
07:00 • 08 ago. 2020

Con los 112 nuevos positivos confirmados este viernes, la semana más negra de la reescalada en Almería ha dejado ya 450 casos confirmados de Covid-19, y en los últimos siete días han sido 498, casi la cuarta parte del total de contagios desde el comienzo de la pandemia, que ya superan los 2.000 (2.037). 



Teniendo en cuenta que hace solo tres semanas la provincia alcanzaba el millar de afectados, no sorprende que ya hayan saltado todas las alarmas en el ámbito sanitario, como ha reconocido el director médico del Hospital Universitario Torrrecárdenas, José Guirau. “Todo está en posición Covid-19” en el hospital almeriense, ha manifestado, al tiempo que ha informado de que el centro va a añadir otra planta más para los pacientes con la enfermedad, y que en la unidad de cuidados intensivos (UCI), donde en la actualidad están ingresados tres de los 18 pacientes con Covid del hospital, también se ha reservado un área específica. 



Alarmante y complicada
Guirau ha ido bastante más allá que el consejero de Salud, Jesús Aguirre -quien esta semana reconocía su preocupación por la incidencia del coronavirus en Almería- al advertir de que “la situación sanitaria es muy alarmante y muy complicada” y que, a su entender, la causa puede estar en buena medida en la relajación de un sector importante de la población a la hora de cumplir con las medidas básicas de seguridad frente al virus.



Y es que los 112 casos confirmados de este viernes  no son, ni mucho menos, un hecho aislado, sino que suponen una progresión más que preocupante de esa reescalada iniciada casi coincidiendo con el fin del confinamiento y del estado de alarma: Almería ha superado esta semana por tercera vez el máximo diario de contagios, después de que ya lo hiciera el jueves, con 105, y el martes, con 91. 



Los datos lo dicen todo: si en estos primeros cinco días de esta semana los contagios han sido 450, en los últimos siete días han ascendido a 498, y en los 14 últimos días a 772. El pasado 17 de julio, hace tres semanas, la provincia superaba el millar de casos, en una jornada en la que también sobrepasaba, por aquel entonces, el máximo diario, con 60 contagios. Es decir, que en solo tres semanas, la provincia ha doblado el total de contagios detectados, pasando de 1.000 a 2.000.



En el Poniente
Respecto a los datos del último día, facilitados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, más de la mitad de los nuevos contagios ha vuelto a detectarse en el Poniente, con 64 de los 112 confirmados. Y han sido los cuatro municipios más afectados por el momento de la provincia los que han concentrado la mayor parte de los nuevos contagios: Roquetas de Mar (23 nuevos y un total ya de 477), Almería (20 ayer y 462 en el cómputo general), El Ejido (22 y 285) y Níjar (16 y 142). Junto a ello, el brote declarado en tres discotecas de Mojácar suma ya 70 positivos, aunque en la última jornada solo se han confirmado dos. 



De los datos de este viernes también llama la atención el avance de los casos en La Mojonera, con 12 nuevos, y en Vícar, con 8. Ambas poblaciones del Poniente suman ya 67 y 96 contagios en total, respectivamente.



Como ya se ha advertido en jornadas anteriores,  más preocupante que el aumento de los casos, puesto que en la mayoría de las ocasiones se trata de jóvenes y asintomáticos o con síntomas muy leves, es el incremento de las hospitalizaciones, que en el último día aumentó en cinco pacientes en la provincia, que tiene ya a 10 personas en la UCI. Solo en los cinco primeros días de esta semana han ingresado en hospitales 37 personas, y tres en la UCI.


Temas relacionados

para ti

en destaque