Almería suma dos nuevos brotes de coronavirus en un día con ‘solo’ 31 positivos

La provincia continúa en cabeza con 22 pacientes ingresados, cuatro de ellos en la UCI

Almería vive sus peores días de la pandemia.
Almería vive sus peores días de la pandemia. JA Barrios
M. R. Cárdenas
13:38 • 02 ago. 2020

Almería no tiene respiro en la lucha contra la pandemia del coronavirus y hoy, cuando los nuevos positivos por la Covid-19 han bajado hasta los 31 en las últimas 24 horas (fueron 84 en la víspera), la provincia vuelve a registrar dos nuevos brotes en los distritos de Almería y Levante, con cuatro y 20 nuevos positivos, respectivamente, que se suman a los 12 que había este sábado y que elevan el total de brotes activos hasta los 71 en toda Andalucía. Cabe destacar que el brote del Levante que cuenta con dos decenas de infectados es consecuencia de los positivos realizados en las discotecas Mándala  y Moma de Mojácar.



Los datos aportados este domingo por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía parecían traer buenas noticias con tan solo 31 positivos detectados mediante PCR en la última jornada (1.314 en total), una cifra que no deja, por primera vez en muchos días, a la provincia almeriense como la primera en Andalucía en cuanto a nuevos casos detectados, pues Málaga suma hoy hasta medio centenar de los 183 nuevos contagios que se han reportado en toda la comunidad autónoma.



Pero esta cierto respiro se rompe por completo cuando se atiende a los pacientes hospitalizados, y este domingo, por si fuera poco, los hospitales almerienses han vuelto a registrar dos nuevos pacientes ingresados por coronavirus, lo que en la actualidad deja un total de 20 ingresos, cuatro de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Esta situación deja, otra vez, a la provincia almeriense como la que más presión hospitalaria está soportando, ya que la carga en los hospitales de las provincias andaluzas es la siguiente: Cádiz (3 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Córdoba (10 hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Granada (10 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Huelva (2 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Jaén (sin hospitalizaciones), Málaga (10 hospitalizaciones y de los que 1 en UCI) y Sevilla (3 hospitalizaciones de los que 1 en UCI).



En cuanto al número de pacientes recuperados este domingo, este se mantiene en los mismos 993 que había el sábado, y es que solo un paciente se ha recuperado en toda Andalucía, en concreto, en la provincia de Córdoba.



Brotes



Por su parte, los brotes de coronavirus en Almería ya son 14 después de que se hayan sumado uno con cuatro positivos en Almería Norte y otro de 20 positivos en el Levante, una comarca en la que la Junta de Andalucía tuvo que actuar esta misma semana para cerrar algunos locales de ocio nocturno cuyos trabajadores habían dado positivo.



Así, la situación de los 14 brotes activos este domingo en Almería deja siete de ellos en fase de control y siete en invetigación. De este modo, en fase de control se encuentran los localizados dos en el Poniente, con 102 y ocho positivos; en el Levante, con 13 y cinco positivos, y tres focos más en Almería, con 38, 8 y 4. Por su parte, los que permanecen en fase de investigación se localizan principalmente en el distrito Almería, que mantiene cuatro brotes con cuatro, cuatro, cinco y cinco positivos; el Levante, con siete positivos y 20 en el detectado hoy; y el Poniente, que mantiene un brote en investigación con cuatro positivos.




Temas relacionados

para ti

en destaque