Almería rompe estadísticas como principal foco del Covid en Andalucía

Es la provincia con más casos en la última semana (201) y con más hospitalizaciones (17)

Las pruebas no cesan de ofrecer nuevos positivos en Almería.
Las pruebas no cesan de ofrecer nuevos positivos en Almería. Europa Press

Aunque el parte oficial de la Consejería de Salud y Familias sumaba este miércoles ‘solo’ 35  casos de Covid-19 en Almería, en realidad en la provincia se confirmaron 55 nuevos contagios, tal y como recogen también los informes diarios en la página web de la Junta de Andalucía


De esos 55 casos, 28 han sido confirmados en el Distrito Sanitario Almería, dos en el Levante y 25 en el Poniente. De nuevo Roquetas de Mar y Níjar han sido los municipios con más nuevos contagios (17 y 14, respectivamente), seguidos de Almería capital (10), Huércal de Almería (4), El Ejido (3), La Mojonera (2), Vícar (2), y con un caso cada uno están Huércal-Overa, Garrucha, y Berja.


La explicación de que Almería sume en esta jornada 20 casos menos de los contagios confirmados en la estadística oficial de la Junta está en la bajada en una veintena de los asignados al capítulo de “municipios de Almería sin especificar”, que ha pasado de contar con 24 a solo 4 casos. Según ha informado la Delegación de Salud a este diario, en este epígrafe se incluyen a personas, en su gran mayoría extranjeros, a los que se ha confirmado un positivo pero sobre los que no se conoce su municipio de procedencia o residencia, también en algunas ocasiones debido a que no quieren decir de dónde son o dónde viven. Y precisa que probablemente hayan descendido en 20 personas porque se les ha asignado finalmente un municipio de residencia.


En cualquier caso, y a pesar de que ayer también se informó de la curación de otras 18 personas, la provincia sigue manteniendo un ritmo ascendente en el contagio y se ha convertido en el principal foco de Andalucía en las últimas semanas. Y lo peor de todo es que se siguen rompiendo estadísticas. 



La tercera parte Así, pese a que ayer se sumaron solo 35 contagios en lugar de 55, Almería es con mucha diferencia la que acumula más casos en los últimos siete días, un total de 201 que suponen la tercera parte de toda la comunidad autónoma en el mismo periodo. Si hasta el fin de la cuarentena Huelva y Almería eran las provincias con menor incidencia del virus en Andalucía y en toda la península, desde entonces hasta ahora la situación ha dado un giro radical. Pero ha sido solo en Almería: en la última semana (con los mencionados 201 contagios) multiplica por más de 12 los casos detectados en Huelva, que solo ha tenido 16. 


De otro lado, en los hospitales almerienses han ingresado en los últimos siete días 17 personas debido al coronavirus, casi la mitad del total de Andalucía (35) y en la actualidad los ingresados en la provincia son 18, justo el doble de las segundas provincias con mayor número de pacientes hospitalizados (son Málaga y Granada, con nueve cada una). Y también es la provincia con más pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI), tres, a pesar de que durante el confinamiento las UCI de todos los hospitales almerienses llegaron a estar libres del virus.


Y aunque Granada superó ayer a Almería en el número de brotes  (10 frente a 9), no ha sido así en el de casos relacionados con ellos, pues nuestra provincia sigue siendo la que cuenta con más contagios de Andalucía, 216


466 casos activos La provincia de Almería ha alcanzado ya los 1.400 casos confirmados de Covid-19 desde que comenzó la pandemia, aunque en la actualidad son 466 los que permanecen activos, puesto que los curados han ascendido a 881 y los fallecidos a 53.


El notable incremento de los contagios desde el fin del confinamiento y desde que concluyera el estado de alarma ha llevado a aumentar estos casos activos de los 11 que llegó a tener a esos 466 actuales. En este desorbitado incremento han tenido mucho que ver los sucesivos brotes declarados en la provincia, de los que siguen activos nueve. El último, el declarado en Vera, ha sumado 3 casos y ha pasado de 4 a 7.


 

Temas relacionados
Huércal-Overa Roquetas de Mar

para ti

en destaque