Sale a subasta la antigua sede de Correos

El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 24 de agosto

Edificio de Correos cerrado desde 2011 en la Plaza del Educador.
Edificio de Correos cerrado desde 2011 en la Plaza del Educador.
Manuel León
23:51 • 28 jul. 2020

La antigua sede de Correos y Telégrafos de Almería, en la Plaza del Educador, que hace ya nueve años que fue cerrada afectada por aluminosis, ha salido a subasta. El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 24 de agosto. El Gobierno Central ha decidido enajenarla tal como reveló en una respuesta parlamentaria a los diputados del PP Juan José Matarí y Miguel Angel Castellón el pasado mes de marzo. Poco antes, el Ayuntamiento intentó negociar un convenio urbanístico con la Sociedad Estatal para un aprovechamiento residencial y de oficinas que no prosperó.



Desde su cierre en 2011, Almería es la única capital andaluza de provincia que no tiene una sede postal en el centro de la ciudad. Además, la oficina que se habilitó en el Parque para cubrir la zona del casco histórico sigue sin estar operativa. El edificio principal de Correos se encuentra desde hace casi una década en la calle San Juan Bosco. 



Castellón y Matarí interpelaron al Gobierno por si tenía previsto “alguna tarea de rehabilitación y/o mantenimiento del edificio propiedad de Correos”, sociedad estatal. “Habida cuenta que en el edificio ubicado en la Plaza Juan Cassinello de Almería no se está prestando ningún tipo de servicio, cabe informar que próximamente se iniciará el proceso de enajenación del inmueble, no estando previsto realizar obras de rehabilitación en el mismo”, dice el escrito registrado en el Congreso por la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, en su contestación a los diputados. “En línea con estos criterios - continúa la respuesta a los parlamentarios del PP de Almería -, se indica que la provincia de Almería cuenta en la actualidad con 41 oficinas y 96 servicios rurales para atender adecuadamente las necesidades postales de sus ciudadanos, permitiendo que, con independencia de su lugar de residencia, tengan un servicio postal de calidad”. Sobre ese edificio se firmó hace casi cinco años un convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Almería y la sociedad estatal.



En ese convenio se establecía el cambio de uso de dotacional a residencial compatible con terciario (hospedaje, oficinas o comercio), a través de una altura máxima de cuatro plantas más sótano sobre una superficie construida de 3.706 metros junto a las calles Padre Luque, Alfonso Torres y Gómez Ulla. Una de las cláusulas establecía que la sociedad estatal Correos cedía al Ayuntamiento el 15 por ciento del aprovechamiento  urbanístico de la parcela. “Es una cesión a la que sociedad estatal no estaba obligada y que sin embargo conseguimos que se materializara por escrito”, recordaba el exconcejal Pablo Venzal.



El edificio fue construido por Correos e inaugurado en 1970 sobre el solar del antiguo Colegio de la Compañía de Jesús, un emblema de la obra de Trinidad Cuartara que aún recuerdan algunos mayores de Almería.






Temas relacionados

para ti

en destaque