Todo lo que debes saber sobre estudiar en el extranjero, según una youtuber

La joven, que llegó a USA con una beca Fulbright, reúne información útil en su canal

Marta Rodríguez
07:00 • 29 jul. 2020

Estudiar en el extranjero es un sueño que, antes o después, albergan miles de jóvenes. Pero enfrentarse a la cantidad de trámites que hay que resolver y no desistir en el intento solo está al alcance de unos pocos. La joven Guadalupe Molina, almeriense de adopción, se ha propuesto compartir todo lo que hay que saber para acceder a una beca como la que la llevó a ella a Nueva York. Y lo hace a través de un canal de YouTube que ya suma 37.600 seguidores.




La historia de Guada -como le gusta que la llamen- y Almería se retrotrae hasta sus once años de edad. Entonces se mudó a la capital con su familia argentina. Estudiante de la Compañía de María, hizo la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas en Málaga y ahora vive en la ciudad de los rascacielos gracias a una beca Fulbright.



Se trata de un programa de ayudas educacionales patrocinado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, los gobiernos de otros países -en este caso, España y, en concreto, la Junta de Andalucía- y el sector privado.






Amplificar el mensaje
“Tengo un canal de YouTube en el que siempre intento compartir oportunidades en el extranjero, pues pienso que hay mil maneras de poder vivir fuera aunque no se tengan muchísimos recursos y me parece un mensaje poderoso que hay que amplificar”, explica a LA VOZ esta ‘youtuber’ que abrió su ventana al mundo hace ya cinco años.




Aunque el canal ‘Guada Molina’ en un principio tenía un carácter más artístico e incluso de tutorial a la hora de retocar imágenes, participar en una entrevista online o elaborar el currículum, con el paso del tiempo se ha convertido en una especie de guía acerca de los pasos que todo joven que quiera estudiar en el extranjero debe seguir.




En un tono cercano y coloquial, la joven repasa los tips necesarios para estudiar en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Alemania; acceder a “becas increíbles” o conocer empresas en busca de talento. De hecho, hay algunos vídeos centrados en cómo trabajar en compañías como Facebook, Google, Disneyland París o National Geographic.




Asimismo, la comunicadora desvela cómo dominar el inglés sin cometer los típicos errores, así como aquellas cosas que le hubiera gustado saber antes de estudiar Publicidad y Relaciones Públicas.


Molina -cuya vida universitaria se ha visto interrumpida por la crisis del coronavirus- convierte por momentos sus vídeos en un diario intimista sobre cómo vivir el momento.


“Realmente pienso que la información es poder, y me encantaría democratizar la existencia de ayudas como la Fulbright para que mucha otra gente se pueda beneficiar. Esta beca me cambió la vida y me gustaría que ayudar a muchos otros almerienses, ya que es la tierra que me acogió durante tantos años”, confiesa Molina, quien brinda una invitación a sus ‘paisanos’ para que se sumerjan en su canal.


Temas relacionados

para ti

en destaque