La masiva llegada de pateras deja sin policías las calles de Almería capital

Los sindicatos de la Policía Nacional denuncian la falta de efectivos para patrullar

Los coches de Policía desaparecen de las calles de la capital cuando cae la noche.
Los coches de Policía desaparecen de las calles de la capital cuando cae la noche. La Voz
M. R. Cárdenas
07:00 • 27 jul. 2020

Las calles de la capital almeriense se han convertido durante las últimas noches en una zona libre de problemas para aquellos que tengan la intención de delinquir en la ciudad de Almería. Así es después de que, como denuncian desde el sindicato JUPOL, durante las pasadas noches de este fin de semana las calles de la ciudad no hayan contado con ninguna patrulla que vele por la seguridad de los ciudadanos debido a la “falta de efectivos” y a la utilización de muchos de estos en el control de inmigrantes tras las masivas llegadas de pateras que se han producido durante las últimas semanas.



Héctor Gómez, policía nacional y secretario de Jupol, es conocedor de esta realidad y del “desborde” al que se ven abocados todos los agentes de la capital almeriense toda vez que los efectivos encargados de patrullar las calles son enviados a custodiar el Centro de Acogida de Extranjeros (CATE) ubicado en el Puerto de Almería. “Durante las últimas semanas se ha producido una llegada masiva de pateras a las costas almerienses y, después de que actúe la Guardia Civil, los inmigrantes son enviados a las celdas del CATE para su custodia, para lo que se usa a agentes de la Policía Nacional y, en concreto, a los que deberían estar patrullando las calles de Almería, por lo que la ciudad se queda sin coches patrulla cada noche que esto ocurre, algo que se ha dado este fin de semana”, explica Gómez.



Pandemia



La situación que se da en la Comisaría de Almería no solo deja una falta notoria de seguridad en las calles de la capital, donde los agentes de la Policía Local se encuentran “solos” sino que también se traduce en incertidumbre y miedo para los agentes que tienen que custodiar a los que llegan en patera y que, tal y como explican desde JUPOL, en muchas ocasiones están dando positivo por coronavirus después de que se le practique una prueba PCR. 



“La situación es realmente complicada porque los compañeros tienen miedo y no quieren trabajar porque estamos en un permanente riesgo de contagio y llevarlo a nuestras familias o a otros ciudadanos. Además, no tenemos ni los equipos necesarios ni la formación para usarlos, porque tenemos EPIS de un solo uso que no nos han explicado ni cómo tenemos que quitárnoslo y no tenemos contenedor donde echarlos. Es un auténtico peligro”, apunta Gómez, que concluye:”Las calles de Almería se van a quedar sin Policía Nacional”.



Del mismo modo, desde JUSAPOL también denuncian que la situación de falta de efectivos en Almería es algo “endémico” y que se agrava con la llegada de pateras. “Esta situación se da todos los veranos, pero en estas últimas semanas estamos desbordados”, sentencian desde JUSAPOL.



Guardias civiles frente a frente con el virus



La situación que viven los agentes de Policía Nacional de Almería también tiene su reflejo en la Guardia Civil de la provincia, tal y como denuncian desde asociaciones como JUCIL, JUSAPOL o AUGC, que también palpan a diario cómo la llegada masiva de pateras que se ha producido durante las últimas semanas deja colapso en la Benemérita y, sobre todo, miedo al contagio entre sus agentes. 


“Somos la provincia que más pateras está recibiendo y desde que se llegó a la Fase 1 de la desescalada el ritmo ha sido mucho mayor. Los guardias civiles no contamos con apoyo sanitario y tenemos que estar cinco o seis horas frente a frente con los inmigrantes, hasta que llega el medio de transpote que los va a llevar al CATE, y muchos de ellos están llegando con el coronavirus”, cuenta Víctor Vega, de AUGC.


Del mismo modo, tanto desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles como desde JUCIL denuncian que en la Benemérita no existe actualmente “un protocolo” de actuación para atender a las pateras en plena pandemia. “Esto es un problema para los agentes y para toda la ciudadanía, porque estamos en un riesgo costante de ser contagiados por estos migrantes que llegan infectados y de llevar el virus a cualquier ciudadano en alguna de nuestras actuaciones”, apunta Francisco Magaña, coordinador en Almería de JUSAPOL.


Temas relacionados

para ti

en destaque