Los siete brotes de Covid-19 activos de la provincia suman ya 173 casos

Se confirma el brote de Laujar y al menos otros 14 casos en el último día

Los contagios siguen aumentando pese a las precauciones de la mayoría.
Los contagios siguen aumentando pese a las precauciones de la mayoría. JA Barrios
Miguel Cabrera
20:22 • 23 jul. 2020

El coronavirus no da tregua en la provincia, especialmente con los siete brotes que se mantienen activos en el Levante y el Poniente, que cuentan ya con un total de 173 personas contagiadas. Este jueves, la Junta ha declarado como superado uno de los que existían en esta comarca del Poniente, que tenía cinco casos.



En cambio, al tiempo que ha desaparecido uno ha surgido otro, puesto que también ha sido declarado oficialmente el brote de Laujar de Andarax ya anunciado días atrás por el Ayuntamiento y confirmado por la Junta, con ocho casos, mientras que se está a la espera de que se confirme el detectado en el cuartel de la Guardia Civil de Níjar con cuatro agentes afectados, como ha informado este diario. 



Una vez que se sume, Níjar pasaría a contar con cuatro focos y se situaría como el segundo epicentro del coronavirus en la provincia junto al Poniente. Dos de los brotes ya declarados en este municipio, con cuatro y siete casos, respectivamente, tienen un ámbito familiar y estarían bajo control, según la Junta, aunque siguen en investigación. 



Los brotes más preocupantes en la actualidad siguen siendo los existentes en torno a dos empresas del sector agrícola de El Ejido y Níjar. El primero alcanza ya los 78 casos (suma uno esta jornada) y es el segundo mayor de Andalucía, después del asociado a una discoteca de Córdoba que ya suma 101 afectados. Por su parte, el de Níjar tiene oficialmente 36 contagios confirmados (aumenta en 31  respecto al día anterior), aunque el Ayuntamiento ha informado de que ya serían al menos 53, apuntando a fuentes de la propia Junta. 



También el brote detectado el pasado fin de semana en Pulpí ha sumado tres nuevos casos, y ya son 13 los confirmados oficialmente, aunque según Salud estaría “controlado”. Mientras tanto, el brote en Berja, también ligado a una empresa de la agricultura, se mantiene con 27 afectados.




Los datos del día Por otro lado, aunque los datos oficiales del último parte de la Consejería de Salud y Familias decían ayer que Almería tiene cuatro casos de Covid-19 menos que el día anterior (en total 1.194 acumulados desde el inicio de la pandemia), de los datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que se se actualizan diariamente con los notificados al Ministerio de Sanidad,  se desprende que al menos 14 personas han sido confirmadas como positivas en el último día



Es decir, que como mínimo, el aumento de contagios sigue siendo una realidad durante las últimas horas y después de que la provincia registrara el día anterior el por dato de la pandemia, con 84 nuevos positivos.



El resultado ‘negativo’ ofrecido por la Consejería se explica en que estos días se están restando del número total de casos confirmados los 70 falsos positivos detectados en el Hospital del Poniente a finales de la semana pasada.


Esto hace, por ejemplo, que los distritos sanitarios de Almería y Poniente tengan un saldo negativo de cuatro y tres casos, respectivamente, mientras que el Distrito Levante-Alto Almanzora es el único que suma, con tres contagios. Aunque este diario ha confirmado al menos 14 nuevos positivos, en realidad podrían ser más, dependiendo del número de falsos positivos que se hayan restado en esta jornada. 


Los nuevos contagios Aunque el Distrito Almería tenga cuatro casos menos que el día anterior, en Níjar (-4) y Almería (-1),  en Pechina se  ha sumado un nuevo contagio confirmado en la web de la Junta. Un caso al que hay que añadir otro más, según ha confirmado el Ayuntamiento de la localidad en un bando emitido por el alcalde,  Juan Manuel López Rodríguez, que ha informado de que uno de ellos es un trabajador del Ayuntamiento. Si bien no se ha decidido el cierre del Consistorio, como han hecho otros municipios ante contagios, el alcalde informa de que “se han activado los protocolos a seguir, aislando a todos sus contactos directos de los últimos días y siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias”. Y afirma que en breve les realizaran a todos ellos los PCR “para ir descartando y cerrando el circulo”. Mientras tanto, los tres casos confirmados este jueves en el Levante son todos en Vera.


Y en el Poniente, los dos municipios que suelen concentrar el mayor número de positivos en los partes oficiales, El Ejido y Roquetas de Mar (acumulan 134 y 295 casos, respectivamente, desde  el comienzo de la pandemia) ofrecen este jueves un saldo negativo de tres casos cada uno en relación al día anterior. También se resta en dos casos el registro de Vícar. Todos ellos obedecen, como ya se ha mencionado, al restado de los falsos positivos. 


En cambio, otras localidades del Poniente sí sumaron ayer nuevos casos. El mayor número ha sido registrado en Laujar de Andarax, relacionado con el brote ya mencionado anteriormente, con seis contagios nuevos. Además, en el último día se ha contabilizado  un caso más en cada uno de los siguientes municipios: Adra, Berja, Dalías y La Mojonera.


Por otro lado, en las últimas horas se han curado cuatro personas (el total es ya de 778) y otras dos han tenido que  ser hospitalizadas. En la provincia hay en la actualidad 12 ingresados, dos de ellos en cuidados intensivos.




Temas relacionados

para ti

en destaque