Conciertos en tiempos de Covid: los accesos y salidas serán escalonados

Mascarillas, itinerarios por el recinto, mantenerse en el asiento son claves en este regreso

Plaza Vieja, escenario de estos primeros conciertos
Plaza Vieja, escenario de estos primeros conciertos La Voz
Lola González
07:00 • 16 jul. 2020

La actividad cultural, al menos en lo que a conciertos se refiere, vuelve a la capital almeriense esta noche de la mano del concierto ‘9 Cantares’ de Sonia Miranda en la Plaza Vieja, y seguirá el fin de semana con el estreno del Cooltural Go! la noche del viernes con la presencia de ‘Miss Caffeina’ y la actuación de José Mercé ya la noche del sábado. Sobre todo los dos últimos son espectáculos con mucho atractivo, al que van a acudir muchos almerienses y que, de hecho, en el caso de la banda indie con entradas agotadas, y esto en tiempos de pandemia conlleva unas precauciones especiales por parte del Ayuntamiento de Almería como organizador de los eventos.



Explica el concejal de Cultura, Diego Cruz, que desde el área de Cultura se toman “todas las medidas necesarias que marcan autoridades sanitarias” y solicitan “la colaboración de los asistentes para



que se cumplan las normas”. 



Así, las sillas contarán con la distancia recomendada de un metro y medio, y recuerda el edil que ya “es obligatorio que todos los que acudan lo hagan con mascarilla” lo que “garantiza que haya un menor riesgo de contagio” pero aún así, son muchas las precauciones que se van a mantener y que necesitan de la colaboración de los que van a asistir a estos eventos veraniegos.



Sin duda el momento de más riesgo es tanto la entrada como la salida del recinto de conciertos, en este caso la Plaza Vieja. Para poder controlar las aglomeraciones, se han establecido turnos para el acceso. Así, de las filas a 1 a la 5, tanto par como impar, entrarán entre las 20.00 y las 20.20 horas. Entre las 20.20 y las 20.40 horas lo harán aquellos que estén sentados entre las filas 6 y 11. Por último accederán aquellos asistentes que tengan asiento de la fila 12 a la 21 y lo harán entre las 20.40 y las 21.00 horas. 



Explican desde la organización que en el caso de no poder acudir a esa hora, hay que colocarse a la cola para el acceso, siempre guardando la distancia de seguridad.



Salida
Para la salida el protocolo establecido es justo el contrario. Hay que esperar hasta que el personal encargado de la organización lo indique y hacer caso a los avisos que se den por megafonía.



El orden establecido marca que los primeros en salir serán los que tenían asiento entre la fila 12 y la 21; después de la 6 a la 11; y los últimos serán los que estén entre la 1 y la 5.


A lo largo del concierto se solicita a todos los asistentes que se mantengan en sus asientos salvo casos de fuerza mayor. De hecho, se indica que hay “servicio de restauración ‘in situ’ en los propios asientos” pero no habrá barra como tal.


Habrá itinerarios marcados para moverse por el recinto y recuerdan que, a pesar de que debe llevarse la mascarilla de forma obligatoria, debe mantenerse la distancia de seguridad y ruegan que “no se realicen manifestaciones de afecto que supongan contacto físico con otras personas” de forma que se puedan evitar cualquier posibilidad de contagios.


Además, hay que tener en cuenta que por parte del Ayuntamiento para los conciertos que organiza él también ha contratado el servicio de emergencias habitual formado por una ambulancia, enfermero, técnico conductor, un sistema de vídeo inteligente con sensor termal con imágenes de alto rendimiento con una lente adyacente con sensor óptico en color, y el personal para su uso.

Con todas estas medidas esperan desde el Ayuntamiento de la capital que sean suficientes para velar por la seguridad de los conciertos de verano.


Aforo
Añade además el concejal de Cultura, Diego Cruz, que desde el área está todo preparado incluso para la realización de concierto para 400 personas que se realizarán en la Plaza de Toros o de 800 en el recinto grande. Asegura que “parece que el uso obligatorio de mascarillas va a permitir además una flexibilización de los aforos aunque, desde el Ayuntamiento, inicialmente vamos a seguir con los que nos habíamos marcado”.


Eso sí, el concejal hace un llamamiento a todos los almerienses que van a acudir a disfrutar de los conciertos para que “sean responsables, cumplan con todas las medidas de seguridad que se establecen y sigan las indicaciones que se marquen por parte de la organización de los eventos”. 


Se muestra Cruz muy satisfecho con la programación que va a permitir “un verano lleno de cultura” en la ciudad a pesar de que se ha tenido que reinventar por parte de la administración con ayuda de programaciones como la de ‘Cooltural Go!’.


Temas relacionados

para ti

en destaque