Accastillage-diffusion, gran multinacional náutica en Almería

Nuevo concepto de la náutica deportiva y profesional almeriense

Alianza náutica Accastillage-diffusion, es una red de tiendas náuticas ahora con nueva sede en el Puerto Deportivo de Aguadulce.
Alianza náutica Accastillage-diffusion, es una red de tiendas náuticas ahora con nueva sede en el Puerto Deportivo de Aguadulce. La Voz
Pablo Poza
13:12 • 07 jul. 2020

Accastillage-diffusion abre sus puertas de la mano de Alianza Náutica en el Puerto Deportivo de Aguadulce, hablamos con su Director General, Ginés Alonso y Hubert Lascaux, Director de la multinacional.






Ginés, ¿Cuál es el primer contacto con Accastillage-diffusion?




Llevo trabajando en la náutica desde muy joven, he sido gerente en el Puerto Deportivo de Aguadulce y en su varadero durante diez años, gestionando la comercialización de servicios portuarios a nivel nacional e internacional. Llegó un momento en el que tuve la necesidad de hacer algo diferente a nivel profesional y que en el sector fuera novedoso en esta provincia. Hace cuatro años, en una convención en el norte de España, me encontré con una tienda de Accastillage-diffusion, marca que yo conocía desde hace tiempo y me cuestionaba porque este concepto de negocio aún no había llegado a Almería. Dos años más tarde, conocí a Hubert en una reunión y automáticamente se me vino a la cabeza aquella fantástica tienda en el norte de España. Me presentó el proyecto y hemos estado trabajando en ello hasta que por fin nace Alianza Náutica en el Puerto Deportivo de Aguadulce, ya abierto al público desde este lunes 6 de julio.









Es la primera tienda en la provincia de Almería, pero ¿el flujo de clientes o las zonas que abarcáis se expanden más allá de nuestra costa?




Accastillage-diffusion va a ser explotada en Aguadulce por la sociedad Alianza Náutica. Realizamos diferentes servicios específicos en embarcaciones de fibra de vidrio de gran envergadura que hasta ahora era difícil hacer aquí y los armadores tenían que irse a la costa valenciana. Cuento en mi equipo con personal muy experimentado y cualificado ya que tienen larga trayectoria en astilleros a nivel nacional e internacional, con cargos de responsabilidad que les avalan, tras haber trabajado desde la base, algo que les ha aportado experiencia cualificada. Por ello, podemos dar servicios en barcos de gran eslora. De esta manera facilitamos a los propietarios de embarcaciones de mediana y grande eslora que ciertos servicios no tengan que buscarlos fuera de la provincia almeriense. Estamos captando embarcaciones de bandera internacional para darles servicios ya sea en los amarres o en el varadero del Puerto Deportivo de Aguadulce. Además, en nuestras instalaciones podrán encontrar personal cualificado capaz de atenderles hasta en cuatro idiomas, ya que esta empresa se mueve en un mercado internacional.


¿Es un beneficio mutuo esta sinergia?


Por supuesto que sí. El acuerdo entre Alianza Náutica y Accastillage-diffusion será conocido en el mundo de la náutica. Los navegantes ya van buscando ciertas tiendas muy específicas, donde saben que seguramente van a encontrar todos los productos necesarios, con el mejor servicio. Esta unión nos beneficia para obtener más información sobre las necesidades del consumidor y así potenciar las ventas y alcanzar nuevos clientes. Uno de los motivos por los que nos decidimos a trabajar juntos, es que la tienda Accastillage-diffusion es un lugar que genera flujo de clientes, ya que todos los artículos que vendemos son de uso muy frecuente en el mantenimiento y reparación de embarcaciones. Tengo como objetivo utilizar este centro para desarrollar otro tipo de actividades adicionales, en las que incluso ya ha trabajado antes como son instalaciones de varadero o mantenimiento de embarcaciones. Ahora me apoyo en esta marca para utilizarlo en este sentido.


Hubert, ¿Cuál es el origen de esta red de tiendas náuticas?


Accastillage-diffusion es una red de tiendas náuticas, un concepto de franquicia, es una empresa francesa que nace en 1973, la cual trabaja en diferentes países europeos y del mundo. La tienda que abrimos mañana aquí en Aguadulce es la tienda número 31 en España, un concepto de libre servicio asistido, en España hace varios años no existía este concepto, ahora se encuentra en pleno auge. En cada tienda de Accastillage-diffusion siempre hay un técnico, de ahí la palabra de servicio asistido, para aconsejar correctamente al cliente a elegir el producto adecuado a sus necesidades. El potencial, en la provincia de Almería, existe porque hay muchos barcos, la zona es muy atractiva y el proyecto por el cual ha apostado Ginés es muy global tiene además de la apertura de la tienda en Aguadulce, una próxima en el Puerto Deportivo de Almerimar. La superficie de esta última será de mayor envergadura. En Andalucía contamos con tiendas en la provincia de Málaga y la zona de Gibraltar. Esta apertura tenía una fecha más temprana, pero debido al confinamiento se abre más tarde, aunque hemos salido reforzados, con ilusión en esta unión y las ganas que ofrece Ginés en estos proyectos que siguen adelante. 


¿Los clientes cuentan con algún tipo de fidelización?


Trabajamos sobre una base de distribución, nuestra actividad es el Retail que es la ciencia de la distribución minorista, entonces, intentamos adaptar todos los conceptos a un nivel mayor. Lo interesante es que los clientes tienen un catálogo de casi 400 páginas que es nuestra arma comercial, el número uno de nuestra marca. Además, tenemos una web, pero este catálogo está en las manos del consumidor, por lo que, cuando el cliente va navegando sabe en qué puertos va a encontrar una de nuestras tiendas, beneficiándose en exclusiva, de nuestras tarjetas de fidelidad, con descuentos específicos para los clientes afiliados. El concepto que Accastillage-diffusion en España quiere ofrecer es tratar este deporte como muy personal, podemos trabajar en nuestro barco nosotros mismos sin tener que gastar en costosos servicios. Dar a conocer que el mercado de segunda mano, no es tan elevado hablando de precios, como la gente pueda pensar ni siquiera el amarre dependiendo en qué puerto y según el tipo de barco pero hoy en día es más posible poder permitírselo.



En Alianza Náutica, Ginés, ¿Tenéis algún otro tipo de actividad o realizáis cursos?


Sí, hemos llegado a un acuerdo con una academia náutica para desarrollar la comercialización de manera conjunta, además tenemos acuerdos con otras academias náuticas de nuestro alrededor. Cuanta más gente haya haciendo cursos, más gente se iniciará en el mundo de la náutica, esta es la base. Todas las náuticas deberían apoyar a las academias para fomentar lo que en el día de mañana nos dará de comer. Los cursos que ofrecemos son Titulín, Patrón de navegación básica, Patrón de embarcación de recreo, Patrón de yate o Capitán de Yate. De esta manera, hacemos que el beneficio sea mutuo para ambos: náutica y academia, ayudándonos constantemente.
 
¿Abre todo el año?


Alianza Náutica abre todo el año, la náutica no es una actividad de temporada y más en la provincia de Almería, aquí con el buen clima se puede practicar todo el año las diferentes actividades náuticas, lo cual es todo un privilegio. De ahí que tengamos muchos clientes extranjeros. Esto es un proyecto que voy a cuidar mucho ya que he rechazado dos puestos de trabajo como Director en puertos deportivos porque sé que Accastillage-diffusion es un concepto que marcará el futuro de la distribución náutica en España y que funciona siendo algo fuera de lo habitual.


Temas relacionados

para ti

en destaque