“Por suerte no nos colapsamos. Nos dio tiempo a prepararnos estratégicamente”

El médico internista Juan Antonio Montes habla sobre la preparación sanitaria ante la pandemia

Juan Antonio Montes en su turno durante la tercera edición del webinar.
Juan Antonio Montes en su turno durante la tercera edición del webinar. Juan Sánchez
Raúl Ramos
18:13 • 03 jul. 2020

El coronavirus colapsó la sanidad en diferentes lugares como Madrid o en Italia, pero este problema "por suerte" no llegó al Hospital del Poniente, llegando a ser "determinante". Por ello, al personal sanitario le dio tiempo a prepararse "estratégicamente", según ha indicado Juan Antonio Montes, médico Internista del centro hospitalario, en la tercera edición del 'webinar' de LA VOZ y Cadena SER Almería.



Montes ejerce actualmente en Torrecárdenas, pero durante la pandemia lo hacía en el Hospital del Poniente, donde ha estado más de diez años. "Se hizo una gran labor desde dirección con la doctora Álvarez, el doctor Joaquín Salas y el jefe de Urgencias, fue un trabajo administrativo tremendo", ha recordado.



La comunicación con el Hospital era "diaria", de mensajes 'WhatsApp' y llamadas de teléfono 24 horas con actualizaciones. Si se producía algún problema logístico les atendían aunque fuese las 23.30 horas, y te "echaban una mano".



Desde la primera semana, el centro estuvo "organizándose". Se dividió el "equipo entero por sectores". El personal que habitualmente se dedicaba a enfermedades infecciosas fue el núcleo central que primero atendió a "estos pacientes", según ha afirmado el sanitario. 



Para Montes, todo el mundo aportó "muchísimas ideas", y junto a las semanas previas de "preparación", antes de la llegada del coronavirus a la provincia, ayudó mucho. Por ello, se establecieron "dos grupos", uno que iba a asistir a los 'pacientes Covid' y otro a los 'pacientes no Covid'. A los compañeros sanitarios que por problemas personales pudieran ser "más susceptibles" se obstruyó un poco del trabajo.



Cuando comenzaron los casos en el centro se fueron "actualizando los protocolos, en función también de las nuevas informaciones", con lo que ha dicho que se adquirió "mucho aprendizaje". "Soy optimista y aunque vuelva no vamos a estar igual que antes. Estamos más preparados". 



"Preocupación" ante la situación



Sobre el miedo, el médico ha expresado que él personalmente no lo "sintió", algunos de sus compañeros tuvieron "preocupación", sobre todo cuando se estaba "organizando el sistema y aún no había llegado" la pandemia. "Cuando comenzaron a llegar los casos y el volumen aumentó sí que entré en el equipo para atender a los 'pacientes Covid'. Una vez que te ocupas se olvida todo eso y entras en plena actividad, que además, se realizó con plena intensidad".


Al principio, a pesar de usar las Epis, los sanitarios pensaban que era "muy fácil contagiarse atendiendo a los pacientes", según ha manifestado en su turno. "El equipo de Enfermedades Infecciosas nos instruyó muchísimo en cómo quitarte los materiales y el orden de hacerlo. Es muy sencillo, pero cuando hacías el simulacro a veces te tocabas la cara", ha comentado. 


Según montes, el personal sanitario tenía la sensación al principio de que se iban a contagiar "sí o sí", pero han visto que usando los Epis, "ninguno" se ha contagiado durante su atención a los pacientes. "Llevando bien los protocolos no ha habido ningún problema".


Sobre el comportamiento general, el médico ha manifestado que una "gran población" ha creado conciencia de usar mascarillas, así como las difentes medidas de seguridad y el distanciamiento interpersonal. "Esto va a perdurar un tiempo y nos va a ayudar a contener la situación", ha valorado.


El 'webinar' de LA VOZ y la Cadena SER ha estado patrocinado por la empresa constructora AGUAEMA, S.L.; Áridos y Hormigones Pérez Jiménez S.L. Han colaborado Endesa, Grupo Cosentino y Cajamar. 


Temas relacionados

para ti

en destaque