“Se ha proporcionado apoyo psicológico al personal sanitario en todo momento”

La enfermera de Torrecárdenas María Luisa Molina proporciona los datos de la última comisión

La enfermera de Torrecárdenas María Luisa Molina.
La enfermera de Torrecárdenas María Luisa Molina. Juan Sánchez
Raúl Ramos
16:25 • 03 jul. 2020

La ciudadanía almeriense ha mimado a los sanitarios con ayudas desde mascarillas hasta productos agrícolas. Así comenzaba la enfermera de Torrecárdenas María Luisa Molina su intervención en la tercera edición del 'webinar' de LA VOZ y la SER. "Se preocupan por nosotros, a parte de los aplausos", añadía. 



Ante el inicio del coronavirus, la enfermera ha afirmado que han "sentido miedo" porque el virus era desconocido. "El miedo es de humanos y lo hemos ido disminuyendo conforme hemos ido tratando la enfermedad". 



Desde el primer momento que apareció la pandemia estaban "mentalizados y sensibilizados". Desde la dirección de Torrecárdenas "se han puesto las pilas" desde el principio para tratar el coronavirus. Además ha habido "mucha coordinación" entre sanitarios y no sanitarios. El equipo de limpieza ha hecho "una gran labor". 



"Se nos ha proporcionado apoyo psicológico en todo momento. Algunos compañeros han necesitado ese apoyo porque se han visto desbordados. Todas las mañanas una persona afín de la dirección se pasaba por las plantas para ver cómo habíamos pasado la noche y cómo estábamos", ha afirmado la enfermera.



En la planta de Medicina Externa, donde trabaja Molina, es la unidad de infecciosos. La planta se reconvirtió, fue monotorizada para conocer en "todo momento" la evolución del paciente. La última acta fue del 23 de junio y "hasta ahora hay cero pacientes".



Los datos actuales de Torrecárdenas



Ayer se celebró una comisión hospitalaria en el centro. En ella se arrojaron una serie de datos. Molina informó que desde el inicio de la pandemia en Torrecárdenas han tenido 84 pacientes ingresados, 13 de ellos se dieron de alta, 10 fallecieron y uno fue sospechoso. 



Sobre el seguimiento de los profesionales, el centro ha realizado 869 PCR, de estos 16 salieron afectados pero fueron "controlados". La enfermera ha manifestado que los sanitarios que trabajan en Torrecárdenas está entorno a 3.800, de ellos 3.461 se le han realizado test serológicos (de anticuerpos), 41 de ellos han dado positivo. 


Sobre la partida de mascarillas FFP2 que hubo defectuosa, la dirección rápidamente comenzó a realizar test. Fueron 400, de los cuales dos fueron positivos "controlados". Actualmente, la situación es de cero casos. 


Sobre la gestión, la enfermera del Hospital ha indicado que desde primero de febrero se creó una "comisión" que posteriormente pasó a formar parte del gabinete de crisis. Posteriormente se ha creado una "consulta de seguimiento" para "pacientes que han superado el Covid-19, e incluso para sospechosos". 


"El hospital ha contado en todo momento de recursos humanos, como Epis o mascarillas. No ha faltado material. Por otra parte, se ha formado al personal sanitario. La formación es necesaria para llevar a cabo nuestra labor", ha incidido.


De igual forma, Molina ha informado que en abril se creó un curso sobre el coronavirus dirigido por los "profesionales del hospital" donde se dispone de "mucha información" al respecto. 


"De los ciudadanos depende que la enfermedad esté controlada o siga propagándose. Almería ha sido referente en cuanto a casos detectados y menos mortalidad", ha añadido.


El 'webinar' de LA VOZ y la Cadena SER ha estado patrocinado por la empresa constructora AGUAEMA, S.L.; Áridos y Hormigones Pérez Jiménez S.L. Han colaborado Endesa, Grupo Cosentino y Cajamar. 


Temas relacionados

para ti

en destaque