“Las residencias de mayores eran una diana perfecta para el coronavirus”

Elena González, médico especialista en Medicina Familiar, ha hablado sobre el trabajo realizado

Elena González durante su intervención.
Elena González durante su intervención. Juan Sánchez
Raúl Ramos
12:42 • 03 jul. 2020 / actualizado a las 12:48 • 03 jul. 2020

En el Centro de Salud de la Cañada sabían que las residencias de mayores eran "una diana perfecta" para el coronavirus, ya que la media de edad es entre 85 y 90 años, siendo más alta la tasa de mortalidad, por ello, además de los pacientes de la consulta se prestó "especial atención" a las residencias, ha explicado Elena González, médico especialista en Medicina Familiar, durante su participación en el 'webinar' de LA VOZ y la SER.



Desde el primer día de la pandemia, Dra. González ha explicado que junto a Verónica la enfermera de residencia han realizado un "buen trabajo". Ambas estuvieron sincronizadas y atentas para que no se escapara "ningún síntoma sospechoso de coronavirus". El grado de dificultad de determinar este virus es "muy complicado", ya que ha aparecido en "diferentes formas clínicas y con gran diversidad de síntomas", por lo que se puede confundir con otras patologías.



Los casos se fueron controlando en un "momento clave" donde aumentaba el brote. La médico agradece el apoyo del Distrito y de Epidemiología, y junto a la ayuda del hospital y de los internistas de residencias,  ya que los casos se fueron controlando en un "momento clave" donde aumentaba el brote.



Sobre los resultados que maneja ha afirmado que cuentan con 123 residentes, de los cuales 14 han dado positivo y solo se han producido cuatro fallecimientos, por lo que ha apuntado que en el cómputo global ha estado "bastante controlado".



Como parte de estos resultados conseguidos, la médico ha agradecido a la epidemióloga Marisol por el "contacto directo y continuo" que han mantenido con "incluso 5 o 6 llamadas diarias" para compartir la "preocupación". También ha habido agradecimientos para la hospitalización de la residencia y al Doctor Nicasio que fueron "fundamentales a la hora de tratar a los pacientes, sin recurrir a los traslados hospitalarios".



De igual forma, Dra. González ha reconocido su preocupación durante esta pandemia al ver como en otras residencias como en Madrid los daños han sido "devastadores", y la situación que han tenido sus compañeros sanitarios.



"No teníamos miedo cuando estábamos 'subidos en el toro', pero teníamos miedo sobre todo en casa, porque se vive con familiares y el miedo se tiene por ellos", ha afirmado, aunque ha reconocido que a ella sus convivientes le han aportado "tranquilidad, ayuda y seguridad".



"Aún hay que estar en alerta y no bajar la guardia, la población tiene que seguir con las medidas de seguridad y con las precauciones que todavía estamos teniendo", ha concluido.


El 'webinar' de LA VOZ y la Cadena SER ha estado patrocinado por la empresa constructora AGUAEMA, S.L.; Áridos y Hormigones Pérez Jiménez S.L. Han colaborado Endesa, Grupo Cosentino y Cajamar. 


Temas relacionados

para ti

en destaque