¿Y ahora cuándo pago la contribución?

Julio marca el pago de los impuestos municipales congelados durante el estado de alarma

Fachada del Órgano de Gestión Tributaria de la capital
Fachada del Órgano de Gestión Tributaria de la capital La Voz
Lola González
15:59 • 24 jun. 2020

Con el regreso de la normalidad, aunque sea la ‘nueva’, vuelven a nuestras vidas las tardes de paseos, los baños en las playas, la incorporación laboral presencial y también el pago de los tributos que habían quedado congelados durante los meses en los que hicimos de nuestras viviendas un auténtico fortín.



Para ello el Ayuntamiento de Almería ya ha colgado en su página web www.almeriaciudad.es, en el apartado correspondiente al Órgano de Gestión Tributaria, el remodelado calendario fiscal para este 2020 que marca la llegada del mes de julio como el de la reactivación de los cobros de los impuestos y tasas municipales.



Son muchas las casuísticas y por tanto, las fechas y plazos, por lo que habrá que desgranarlos por partes. 



En primer lugar están aquellos pagos tanto de tributos como de deudas contraídas con el Ayuntamiento que estaban fraccionados. En este caso, según explica el concejal de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, “a partir de julio empiezan a girarse y a todos los ciudadanos que los tenían concedidos, de oficio, se les amplía el plazo para pagar durante tres meses más, los que duró el confinamiento. Así, si acababan de pagar en octubre ahora será en enero, o si finalizaba en enero pues será en abril”.



En el caso de aquellos que se encuentran suscritos dentro de la Cuenta Fácil 10, aquella que suma todos los impuestos municipales y divide su cobro durante diez meses, la situación es algo distinta. Si habitualmente los pagos se realizaban entre los meses de febrero y noviembre, este año se alargarán hasta diciembre de forma que “los dos meses pendientes se repartirán en los cuotas del resto. En realidad se pagarán ocho meses en seis”. 



Explica Alonso que en este caso es inviable el poder alargar más allá de diciembre el cobro de los recibos ya que “son tributos que tienen que estar devengados en el mismo año fiscal”.



Contribución
Para aquellos que no tienen la Cuenta Fácil 10, los recibos que están por llegar son los del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la tradicionalmente conocida como contribución, y el que sirve para el pago de los servicios de recogida de basura. El primero, la contribución, llegará en el mes de septiembre, y el de la basura ya lo hará en el de octubre.



Explica el concejal de Economía y Función Pública que en ambos casos “aquellos que lo deseen, y antes de que se emita el recibo, pueden solicitar su fraccionamiento para partir el pago en tres meses (octubre-noviembre-diciembre) en el caso del IBI y en dos meses (noviembre-diciembre) en el de la basura” de forma que tampoco suponga una carga excesiva en las ya maltrechas economías de los almerienses.


Recuerda Alonso que se puede fraccionar el pago más allá del mes de diciembre, pero este siempre supondrá el tener que pagar intereses. Y es que los pagos de estos tributos hay que realizarlos dentro del mismo año fiscal.


Finalización
También recordaba el concejal de Economía y Función Pública que el plazo para el pago de las tasas correspondientes a los vados situados en la ciudad como al de vehículos de tracción mecánica, concluye el próximo seis de julio.


Con este nuevo calendario fiscal puesto sobre la mesa, desde el Ayuntamiento ha pretendido paliar, en la medida de sus posibilidades, los meses en los que la llegada de ingresos a las familias eran los más complicados. Tal era el caso del tiempo en el que se estaba confinado en las viviendas y en estos primeros momentos en el que arranca la economía.


Hay que tener en cuenta que a lo largo de todo este año la situación va a seguir siendo muy complicada para muchas familias y que en esa labor de ayuda se encuentran trabajando por parte del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la capital.


Habrá que esperar a que acabe el año para conocer cuántos almerienses no podrán hacer frente a esto pagos, aunque habitualmente la gente cumple.


Temas relacionados

para ti

en destaque