Almería pierde más de medio millón de viajeros con la anulación de la OPE

Marruecos mantiene el bloqueo y Argelia estudia levantar el veto en el mes de julio

Panorámica del Puerto de Almería
Panorámica del Puerto de Almería La Voz
La Voz
15:08 • 23 jun. 2020

Jesús Caicedo, presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, anticipó a principios de junio la clave para la celebración de la Operación Paso del Estrecho en el año 2020. “La llave la tiene Marruecos”. Y Marruecos cerró la puerta.




El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita, anunció este lunes en el Parlamento que el país norteafricano mantendrá bloqueadas las fronteras con el exterior por la crisis de sanitaria y, por tanto, levanta un muro insalvable para el desarrollo de la OPE 2020.




Los puertos marroquíes son la principal puerta de entrada al continente africano y atrae cientos de miles de viajeros cada verano procedentes de países europeos.




Marruecos ha confirmado más de 10.000 contagios  por coronavirus, una cifra relativamente baja en comparación a otras regiones. Sin embargo, la afluencia de viajeros asentados en España, Francia, Bélgica o Italia alimentan el miedo a brotes importados y las autoridades magrebíes toman la vía de la precaución.




De este modo, el Puerto de Almería pierde medio millón de viajeros este año con la decisión de la anulación de la OPE. El año pasado la terminal internacional vio pasar 582.000 desplazamientos vinculados a la campaña especial de 15 de junio a 15 de septiembre.




El tránsito genera riqueza y empleo, aunque también un esfuerzo organizativo enorme. España parece tener clara su postura. “Es una decisión muy prudente”, dijo Fernando Simón preguntado en rueda de prensa.




En la práctica, el cierre de la frontera marroquí supone un alivio para las autoridades españolas, que evitan la vigilancia masiva de ciudadanos procedentes de países más allá de los Pirineos. El tránsito en todos los puertos españoles de la OPE supera los tres millones de desplazamientos y la exigencia de controles sanitarios sería muy elevada.

Mercancías “La suspensión de la Operación Paso del Estrecho es una decisión prudente y sensata del Reino de Marruecos. Andalucía seguirá colaborando para que cualquier avance se lleve a cabo con todas las garantías. La prioridad es proteger la salud de todos”, ha dicho el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.




Marruecos no ha descartado la apertura de las fronteras a lo largo del verano, aunque parece poco probable que se pueda producir un desplazamiento a gran escala de ciudadanos fuera del calendario tradicional de junio a septiembre.
No obstante, el Puerto de Almería ha tomado medidas preventivas por si más adelante pudieran producirse viajes hasta Marruecos (la apertura de fronteras europeas obliga a las autoridades sanitarias a realizar controles, pero no puede evitar viajes).


De momento, esta semana la institución liderada por Jesús Caicedo ya anunció la recuperación del servicio de pasajeros con Melilla. El primer buque en partir fue el ferry Juan J. Sister, de Trasmediterránea. Durante los meses del estado de alarma Argelia solo ha recibido camiones y Marruecos solo estos vehículos con el conductor. Es el llamado tráfico ro-ro.


La posición de Argelia todavía no es oficial. Durante el pasado ejercicio, Almería anotó unos 70.000 desplazamientos de ida y vuelta con los puertos de Ghazaouet y Orán, lo que supuso un incremento aproximado del 5 por ciento respecto a 2018.


Argelia
Las autoridades argelinas coordinan actualmente un desconfinamiento gradual y podrían abrir fronteras a principios del mes de julio. Sin embargo, el país se ve inmerso en una grave crisis política y la amenaza de la extensión del virus no anima a las prisas.


Túnez anunció la apertura de su frontera el 27 de junio, lo que podría arrastrar a Argelia a suavizar sus medidas de control del tránsito. No obstante, el primer ministro argelino, Abdelaziz Djerad, ha puesto el foco en el peligro  proveniente de Europa y la posibilidad de una OPE exprés con este país parece también remota.


Eso sí, las autoridades contemplan una recuperación escolada de los transportes comerciales, donde Almería es un nudo estratético en el tránsito de camiones y mercancías desde Marruecos y Argelia.


Temas relacionados

para ti

en destaque