“Ni hogueras, ni barbacoas, ni botellones” por San Juan en Almería

Las playas no se cerrarán pero a partir de las doce de la noche, llegará la limpieza

Junta Local de Seguridad telemática
Junta Local de Seguridad telemática La Voz
Lola González
12:48 • 22 jun. 2020

Ha sido el propio alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, quien a través de sus redes sociales ha comunicado que la decisión definitiva es la suspensión de las tradicionales hogueras de San Juan. Realmente entraba dentro de lo previsible ya que el Ayuntamiento de Almería sí que había anunciado que no se iban a organizar actividades de ningún tipo desde hacía tiempo e incluso, se eliminó la festividad del 24 de junio para cambiarla por el 26 de diciembre.



Aún así, el propio alcalde aseguraba hace unos días que antes de tomar decisiones quería escuchar a los especialistas y para ello, esta misma mañana se ha reunido de forma telemática la Junta Local de Seguridad en la que se ha optado por no permitir la realización "ni de hogueras, ni de barbacoas, ni de botellones", según ha dicho el propio regidor. Hay que tener en cuenta que las tres actividades están prohibidas de por sí en la playa y que, para su realización año tras año en la noche de San Juan, se emite un bando por parte del alcalde que en este 2020 no va a llegar.



Hay que tener en cuenta que las playas no se van a cerrar. Así recuerdan desde el Ayuntamiento de Almería que siguiendo el Plan de Contingencia, las playas están abiertas entre las 7.00 y las 00.00 horas, y será el mismo horario que tengan mañana. Será a partir de la medianoche cuando empiecen a llegar los servicios de limpieza y, por tanto, los que hayan apostado por ir a lavarse la cara, tendrán que marcharse.



Ya anunciaba el propio alcalde que la suspensión de esta celebración de las hogueras de San Juan se realizaba ante la convicción de que hay que ser prudentes y priorizar siempre la seguridad de los almerienses y “una celebración como San Juan lleva en sí misma la aglomeración de gente de forma incontrolada” con lo que supone para mantener las distancias de seguridad.






A través de un comunicado de prensa el Ayuntamiento también explicó que la Policía Local sumará un operativo para la tarde previa a San Juan con un mando y once agentes que patrullará la zona de playas urbanas de la capital entre las 19 horas del martes y las 03.00 horas del miércoles 24 de junio. Un operativo que se solapa a los turnos específicos de playas que cubren (con un mando y once agentes) el horario de mañana y el de tarde. Asimismo, la Junta de Andalucía pone, a disposición del Ayuntamiento de la capital, una o dos patrullas de policía adscrita a la Comunidad Autónoma para reforzar la seguridad en las playas y los 63 auxiliares de playa que, en turno de tarde, asesorarán e informarán a los usuarios de las prohibiciones para esa tarde-noche.



Por su parte, Protección Civil elaborará un plan específico para San Juan y Policía Nacional establecerá un refuerzo en sus servicios a lo largo de todas las playas urbanas. Guardia Civil hará lo propio en Cabo de Gata. Bomberos de Almería no contará con el operativo habitual para esta noche al estar prohibidas las hogueras y las barbacoas. No obstante, sí estarán pendientes de cualquier incidencia que pudiera ocurrir. 



Los servicios municipales de limpieza empezarán a trabajar en las playas a partir de la media noche cuando quienes hayan permanecido en los arenales hasta esa hora deberán ir desalojándolos. Los socorristas, por su parte, ampliarán su jornada en la tarde de mañana martes hasta las 00.30 horas en las playas almerienses.


Sanciones por incumplimiento

Los ciudadanos estarán informados de la prohibición de hacer hogueras, barbacoas y botellones a través de los auxiliares de playa de la Junta de Andalucía, la Policía Local que patrullará por la zona al igual que Protección Civil y Policía Nacional. Y es que la información es fundamental teniendo en cuenta que las sanciones por incumplir la Ley 7/2006 sobre potestades administrativas en materia de ocio en espacios abiertos en Almería pueden oscilar entre los 300 euros por infracción leve a 24.001 euros e incluso 60.000 euros en caso de infracción muy grave.


En esta Junta Local de Seguridad están representados los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Subdelegación de Gobierno, además de la representación municipal y de Policía Local, Protección Civil y Bomberos, y en ella se han analizado las diferentes situaciones que se pueden suceder en todo el litoral almeriense en el que tradicionalmente se permitían la realización de hogueras y moragas (o barbacoas) que reunían a un importante volumen de almerienses desde la playa de Las Olas hasta La Fabriquilla. Controlar todo ese volumen de gente, y más después de que consumieran alcohol, hacían muy difícil que se diera el permiso.




Temas relacionados

para ti

en destaque