Vuelve ‘El Valenciano’, el comercio más antiguo de Almería

El dia 22 reabre la tienda de Andrés Ivorra fundada en 1870

El Valenciano está situado al comienzo de la calle Las Tiendas
El Valenciano está situado al comienzo de la calle Las Tiendas

El próximo día 22 es la fecha elegida por Andrés Ivorra para reabrir El Valenciano, el comercio más antiguo de Almería. Ubicado al comienzo de la calle Las Tiendas, penetrar por su puerta es como viajar en el tiempo. Allí sobreviven, como en una antigua quincallería, objetos de adorno de todo tipo, souvenirs antiquísimos como aquellas gitanas que se ponían encima del televisor sobre un tapete de ganchillo; allí siguen los santos de escayola y los indalos tan almerienses en todos los colores y materiales para los turistas que van camino de la Plaza Vieja o de los conventos de Las Claras y Las Puras.


Son ellos sus mejores clientes y es por eso que su propietario ha aguantado a que se permitan los viajes de los forasteros para volver a habilitar su mostrador de caoba. El Andrés es la cuarta generación de 'Ivorras' al frente de un negocio que ha visto pasar la monarquía deI italiano Amadeo de Saboya, la I República del paisano alhameño, la Restauración borbónica con Alfonso XII, la Regencia de María Cristina, Alfonso XIII, la II República, el Franquismo y la actual Democracia.


El comercio lo abrió el alicantino Vicente Ivorra Román, en 1870 y desde entonces ha seguido ahí, con altibajos, pasando de generación en generación, dependiendo siempre de esa calle de Las Tiendas que a veces ha sido como un río de vida y otras un seco afluente entre Jovellanos y la Puerta de Purchena, antes frente al establecimiento de Tejidos Blanco y Negro, después reconvertido en pequeño mercado de verduras, más tarde taberna de pescado y marisco y próximamente como un nuevo local de hostelería a punto de inaugurarse. Muchos cambios frente al que nunca cambia desde hace siglo y medio: El Valenciano.



 

Temas relacionados
Viajes Purchena Puerta de Purchena Verduras Plaza Vieja Comercio Tiendas Franquismo Monarquía

para ti

en destaque