Concluye la 1ª etapa de la fase 3 de restauración del Cable Inglés

La fase 3 continuará en próximos días en la zona norte de la glorieta de las Almadrabillas

Realizada la 1ª de las dos fases de limpieza de la estructura metálica y protección de la zona del Cable Inglés de la glorieta de las Almadrabillas.
Realizada la 1ª de las dos fases de limpieza de la estructura metálica y protección de la zona del Cable Inglés de la glorieta de las Almadrabillas. JA Barrios

La primera de las dos etapas  en que está dividida la tercera fase de restauración del cargadero de mineral El Alquife, conocido como Cable Inglés, concluye con la limpieza de la estructura metálica y protección de la zona situada sobre la glorieta de las Almadrabillas, tras el saneamiento de los arcos de piedra, reintegración de las juntas y huecos, así como la consolidación y protección de dicha estructura con productos específicos, llevados a cabo.  



Estructura metálica restaurada, situada sobre la glorieta de las Almadrabillas.
Estructura metálica restaurada, situada sobre la glorieta de las Almadrabillas.JA Barrios


La unión temporal de empresas (UTE) Puerto de Almería e integrada por las empresas Serranco SA, Acerouno Restauración Inteligente SC y Halstein Integral de Obras y Servicios SL, es la encargada de la restauración del Cable Inglés bajo la dirección facultativa de la obra llevada a cabo por Ramón de Torres, arquitecto que redactó el proyecto de esta fase de la restauración del Cable Inglés y estando supervisado por una empresa restauradora contratada por la UTE. 



Estructura metálica de la zona norte de la glorieta de la Almadrabilla.
Estructura metálica de la zona norte de la glorieta de la Almadrabilla.JA Barrios


Los trabajos continuarán en la zona norte de la glorieta de las Almadrabillas con la limpieza de la estructura metálica y protección de la zona ubicada entre las Carreteras de Ronda y Sierra Alhamilla.




Estructura metálica restaurada, situada sobre la glorieta de las Almadrabillas.
Estructura metálica restaurada, situada sobre la glorieta de las Almadrabillas.JA Barrios


Paseo peatonal

Tras el desmontaje llevado a cabo de los raíles de la vía de ferrocarril que recorre el vetusto embarcadero, volverán a ser colocados en su lugar original una vez acometido el saneamiento de la zona sobre la que discurre la vía, donde finalmente se instalará un camino de madera para uso peatonal que irá desde el parque de la Estación del Ferrocarril, hasta el final del cargadero.



Estructura del Cable Inglés sobre la que se situará el paseo peatonal.
Estructura del Cable Inglés sobre la que se situará el paseo peatonal.JA Barrios


El pavimento de madera que presenta un alto grado de deterioro será sustituido por uno nuevo y se colocará enrasado con los raíles de ferrocarril existentes para componer un conjunto sin resaltos, a fin de optimizar las condiciones de uso del paseo peatonal.


Barandillas e iluminación

Para garantizar las condiciones de seguridad se sustituirán las deterioradas barandillas existentes por nuevas barandillas, que mantendrán la disposición constructiva original. Se compondrán con pilastras y pasamanos ejecutados con perfiles de acero y entrepaños constituidos por malla expandida de acero inoxidable, aportando seguridad para los viandantes.



Saneamiento y limpieza de las bases de la estructura metálica del Cable Inglés.
Saneamiento y limpieza de las bases de la estructura metálica del Cable Inglés.JA Barrios


Con respecto a la iluminación, el recorrido peatonal estará dotado de un sistema de iluminación constituido por luminarias led, que se alojarán en las pilastras de las barandillas.


En el control de acceso, se dispondrá una cancela en el arranque, o encuentro, entre el cargadero y el Parque de la Estación. La cancela se ejecutará de forma similar a las barandillas, con las que establece una relación de continuidad del cargadero de mineral.



Paseo peatonal en un monumento único en el mundo.
Paseo peatonal en un monumento único en el mundo.JA Barrios


Monumento único

El presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, espera que en la primavera de 2021, “el Cable Inglés sea accesible al público, y los almerienses y quienes visitan la ciudad puedan pasear sobre él y disfrutar de este monumento único en el paisaje industrial de España, así como de las espléndidas vistas que ofrecerá de Almería, del Puerto y de la propia Bahía de Almería”. Para el presidente de la Autoridad Portuaria, esta actuación emblemática puede considerarse “un anticipo de lo que será el futuro proyecto Puerto-Ciudad, por el que el Puerto se integrará aún más en Almería, y la ciudad en su Puerto”, expresó el presidente de la APA, Jesús Caicedo.



Paseo peatonal donde concluirá con el mirador del Cable Inglés
Paseo peatonal donde concluirá con el mirador del Cable InglésJA Barrios


Datos históricos

El Alquife de Almería, el Cable Inglés, fue construido entre 1902 y 1904 por la compañía The Alquife Mines según el proyecto redactado por el ingeniero escocés John Ernest Harrison. Constituye un paradigma de la arquitectura industrial española en su categoría de inmueble-máquina. La Junta de Andalucía lo declaró Bien de Interés Cultural en 1998. 




El Cable Inglés constituye un paradigma de la arquitectura industrial española.
El Cable Inglés constituye un paradigma de la arquitectura industrial española.JA Barrios

 

Temas relacionados
Cargadero del Mineral Arquitectura Cable Inglés Empresas Andalucía Las Almadrabillas Puerto de Almería Puerto-ciudad

para ti

en destaque