La hostelería de Almería no aplica la conocida como ‘Tasa Covid’

Una ‘tasa’ pensada para compensar el gasto extra en medidas de prevención

Los bares de Almería regresan tras la pandemia.
Los bares de Almería regresan tras la pandemia. JA Barrios
Antonio Fernández
10:43 • 14 jun. 2020

La desescalada ha supuesto un cierto nivel de reactivación en todo tipo de establecimientos. La reapertura supone sin duda un alivio para bares, cafeterías, restaurantes, hoteles, pero también para peluquerías, tiendas o talleres. Sin embargo la normalidad absoluta está aún lejos de lograrse y las medidas de protección ante posibles contagios siguen siendo esenciales.



Y son esas medidas lo que ha llevado a la aparición de la que ya se conoce como la ‘Tasa Covid’ una especie de suplemento que se está cobrando a los clientes en una buena parte de los establecimientos reabiertos. Y uno de los sectores en los que se ha avivado más el debate sobre ese suplemento es en el de la hostelería.



Diego García, presidente de la Asociación de Empresarios de la Hostelería de Almería (Ashal), Diego García, asegura que no se tiene constancia de que ningún establecimiento de la provincia esté aplicando esta tasa, o al menos en la asociación no hay constancia alguna de que esté ocurriendo.



Tasa o precio



Si bien parece que ningún empresario del sector, por el momento, ha decidido la aplicación de esa tasa, lo que si está sucediendo es que numerosos bares, cafeterías o restaurantes están aplicando una subida sobre los precios que se ofrecían antes de la llegada del coronavirus y el estado de alarma que se decretó hace tres meses.



Empresarios del sector lo entienden como un pequeño suplemento para compartir con los clientes los gastos adicionales que les está suponiendo la aplicación de las medidas preventivas, desde la adquisición de geles y desinfectantes, la obligatoriedad de las limpiezas, mucho más frecuentes que antes de la crisis sanitaria, guantes, mascarillas o equipos de protección, tanto para clientes como para trabajadores.



En general se trata de pequeñas subidas a las que no quieren calificar como una ‘tasa’ (que entre otras cosas puede ser ilegal), sino como un ‘suplemento’ para hacer frente a un coste de nuevo cuño que ha llegado con la desescalada a los negocios.



Otros negocios

Algo similar está ocurriendo en establecimientos de otros sectores que trabajan a diario con la clientela. Es el caso de las peluquerías, muchas de las cuales facilitan a los usuarios mascarillas, guantes y otras medidas de protección, que se incluyen en la factura final. Un profesional de la zona norte de la capital afirma que “se informa previamente a los clientes de ese suplemento y la verdad es que hasta ahora todos se han mostrado comprensivos hacia esta medida”.


La hostelería, el comercio, los talleres y algunos servicios se están viendo abocados a esa búsqueda de recursos para obtener una cierta rentabilidad en sus negocios porque además de los costes de la prevención, recuerdan que los aforos están limitados por las autoridades sanitarias y, por tanto, los ingresos que se obtienen son menores.


Temas relacionados

para ti

en destaque