“El confinamiento agudizó la violencia de género”

Un 80% de las consultas al IAM en Almería, vinculadas con los malos tratos

Acto del IAM en Almería.
Acto del IAM en Almería. Archivo La Voz

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería, María José Navarro, ha destacado que se ha atendido a 1.076 mujeres desde el 14 de marzo al 14 de mayo a través del Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999, con 593 llamadas, y el Centro Provincial de la Mujer, con 483 asistencias, de las cuales el 78% ha acudido por violencia de género.


Navarro ha puesto en valor “la rápida adaptación a la situación generada por la emergencia sanitaria a causa del COVID-19 que ha permitido que todos los recursos siguieran funcionando con normalidad. Un hecho que ha favorecido que las mujeres sintieran que no estaban solas y que el IAM, la Consejería de Igualdad y el Gobierno de la Junta de Andalucía, junto con toda la sociedad, han estado alertas y disponibles para todas las mujeres”.


En el IAM ha atendido una media de 17 mujeres al día en Almería, tanto por violencia de género como por otras cuestiones, durante estos dos primeros meses de emergencia sanitaria. Esto supone cuatro mujeres de media más al día que en el mismo periodo de 2019.

“Esto tiene varias lecturas. En primer lugar, es obvio que el periodo de confinamiento ha propiciado que se agudicen las situaciones de violencia de género. Pero también estos datos nos permiten llegar a la conclusión de que el Instituto Andaluz de la Mujer sigue siendo un referente para las mujeres almerienses, ya sea a través de sus Centros Provinciales, como del teléfono 900 200 999”, ha dicho.


Asimismo, María José Navarro ha señalado que “además de incrementar el presupuesto del teléfono de la mujer, también se reforzó el personal de los ocho Centros Provinciales con 36 efectivos más en los últimos meses. Porque contra la violencia de género ya saben que no vamos a dar ni un paso atrás”.


Si se analiza con detalle cada recurso, la asesora de programa en Almería ha destacado que el 32% de las mujeres atendidas por violencia de género en el Centro Provincial de la Mujer desde el 14 de marzo al 14 de mayo han sido usuarias que han solicitado ayuda por primera vez. En concreto, se ha asesorado, informado y orientado por vía telemática a un total de 433 mujeres víctimas de violencias machistas, de las cuales 140 son nuevas usuarias.



 

Temas relacionados
Machismo Andalucía Confinamiento Violencia de género

para ti

en destaque