La masturbación ha sido la actividad sexual más practicada en el confinamiento

Estudio de la Academia Internacional de Sexología, en el que han participado dos almerienses

Quienes más han disfrutado del sexo durante el confinamiento han sido los que lo han practicado virtualmente.
Quienes más han disfrutado del sexo durante el confinamiento han sido los que lo han practicado virtualmente. La Voz
Miguel Cabrera
19:01 • 07 jun. 2020 / actualizado a las 19:34 • 07 jun. 2020

La masturbación ha sido la actividad sexual más practicada, tanto por mujeres como por hombres, durante el confinamiento en España y en los países latinoamericanos, según un estudio realizado por la Academia Internacional de Sexología Medica en el que se han encuestado a más de 5.200 personas, por lo que sus resultados tienen una elevada fiabilidad. 



En este trabajo han participado siete sexólogos y facultativos de distintos países, entre los que se encuentran dos profesionales de Almería: Manuel Lucas Matheu, médico y sexólogo, presidente de la Sociedad Española de Intervención en Sexología y miembro vitalicio de la Academia Internacional de Sexología Médica; y Tesifón Parrón, también facultativo y epidemiólogo.



En la encuesta, el 38% de los consultados ha respondido que la masturbación ha sido su práctica sexual habitual en este periodo de confinamiento, el 32% ha afirmado que han sido las relaciones sexuales plenas, el 15% las relaciones virtuales, mientras que el 12% ha reconocido que no ha mantenido ningún tipo de relación sexual.



No obstante, los que reconocen menos satisfacción en sus actividades sexuales han sido también quienes han realizado prácticas onanistas. Quienes se declaran más satisfechos con sus relaciones en estos meses atrás son, por el contrario, aquellos que han disfrutado de relaciones virtuales, seguidos, curiosamente, de quienes han mantenido relaciones sexuales plenas pero burlando el confinamiento, es decir trasladándose ‘ilegalmente’ al domicilio de su pareja para tener sexo.



No obstante, los encuestados que han admitido haber escapado del confinamiento con motivos sexuales han sido solo 60 del total de más de 5.200 personas que componen la muestra. El tercer y penúltimo escalón de la satisfacción lo ocupan quienes han tenido sexo con su pareja habitual y con la que han convivido también durante el confinamiento.



Hay que tener en cuenta que el 33% de los encuestados no tienen pareja, el 38% la tiene pero no conviven con ella; el 24% tienen pareja y viven con ella y el 3% afirma tener más de una pareja.



Baja la satisfacción Para los investigadores, la principal conclusión que puede extraerse de esta encuesta es que el confinamiento ha bajado sustancialmente la satisfacción sexual de las personas. De esta forma, si antes de este aislamiento el 84% de los encuestados estaba muy satisfecho o moderadamente satisfecho con sus relaciones, durante el confinamiento este porcentaje ha bajado en 33 puntos, de forma que apenas el 50% muestran ahora la misma satisfacción. 



Son muchas las causas que pueden explicar esta disminución de la satisfacción, según Manuel Lucas. Entre ellas se encuentra la convivencia obligada con familiares, como padres o suegros, durante estos meses, una situación en la que se han encontrado muchas más personas de las que los investigadores esperaban, hasta un 30% de los encuestados, y que “lógicamente ha restado intimidad a las parejas”. Otro motivo que explica esta bajada en la satisfacción ha sido la separación obligada de la pareja con la que no convivían, lo que ha impedido a muchas personas tener relaciones con su novio o novia durante el confinamiento.


Por edades Aunque la bajada en la satisfacción sexual ha sido similar entre mujeres y hombres, sí se han dado diferencias entre grupos de edades. Las personas que han mantenido una satisfacción más alta han sido las comprendidas entre los 40 y los 60 años, mientras que los más jóvenes, menores de 40, no se han declarado tan satisfechos. Las personas mas insatisfechas han sido las de más de 60 años. “Muchas personas de estas edades están solas y también han tenido y siguen teniendo mucho miedo, porque se sienten,  lógicamente pues lo son, la población de mayor riesgo ante el coronavirus, e incluso todavía muchos de ellos se resisten a salir a la calle”, dice Lucas Matheu. 


Otra de las conclusiones del estudio nos dice que  la mitad de los encuestados  afirman que sus relaciones de pareja han cambiado con el confinamiento. Y de quienes dicen que ha cambiado, la mitad asegura que para mal, y la otra mitad para bien, aproximadamente. En el caso de España, ha mejorado para el 52% y ha empeorado para el 48%. 


El país donde se reconoce que han empeorado más las relaciones es Chile. “España es uno de los países en los que menos ha perjudicado el confinamiento en cuanto a la satisfacción de las relaciones sexuales, solo superada por Costa Rica”, dice Manuel Lucas.


A más de 5.200 mayores de edad La encuesta ha sido realizada durante una semana a través de la aplicación Google Forms a más de 5.200 personas mayores de 18 años de España y todos los países latinoamericanos. La intención es ahora realizar un estudio longitudinal con otra encuesta a aquellos que han accedido y han facilitado su correo electrónico. El informe está aún pendiente de publicación.





Temas relacionados

para ti

en destaque