¿Cómo se comporta la Covid-19 en la arena y el agua?

El Ayuntamiento encarga un estudio a la UAL y a Torrecárdenas para analizar el comportamiento

Playa de la capital almeriense
Playa de la capital almeriense Juan Antonio Barrios
Lola González
15:21 • 03 jun. 2020

Analizar la situación de la COVID-19 en la arena de la playa y en el agua del litoral de la capital. Ese es el objetivo del acuerdo que están a punto de firmar el Ayuntamiento de Almería  la Universidad y el Hospital Torrecárdenas, y que permitirá que “muestras tomadas a lo largo de todo el verano por parte de técnicos municipales y de la UAL, y analizados en los laboratorios de Torrecárdenas, muestren como se comporta el virus en nuestras playas”.



Lo anunciaba el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, durante la presentación del Plan de Contingencia de las playas como una “apuesta del alcalde” que tras una reunión con la institución académica decidía hacer “este estudio pionero” ya que “que sepamos solamente hay uno realizado por parte del CSIC pero que se basa en literatura científica pero sin recogida de muestras” y que servirá para posibles tomas de decisión con respecto a playas. De hecho, aseguró que se podría dar el caso de “cambiar alguna medida” dependiendo de esos resultados.



Y es que mantener la arena y el agua protegida es uno de los objetivos de este plan de contingencia. De hecho, se ha modificado la limpieza de la playa de forma que se realizará un barrido manual por parte de la brigada de playas acompañados también por un vehículo.



A esto se le suma también un cribado mecánico que se encargará de “hacer un volteo y aireación de la arena” con un tractor, una cribadora revolcadora que “limpiará la arena y que se va a mantener también el resto del año a partir d ahora”.



Agua
En el caso del mar, se realizará una limpieza de la lámina de agua en una franja de mar de 20 metros con una embarcación, entre las 6.00 y las 12.00 horas, y habrá un plan de limpieza y baldeo para el Paseo Marítimo y aceras adyacentes específico.



Además, se recoge una limpieza de cuatro veces diarias de los aseos, en los que no se podrá entrar descalzos al igual que ocurrirá en las duchas. A esto hay que incluir una limpieza en profundidad de desinfección en la que  “prácticamente se desmontan los aseos” una vez por semana. A pesar de todas las medidas, recordó el concejal la importancia de que sean los usuarios los prudentes.






Temas relacionados

para ti

en destaque