Se busca nueva sala para el juicio del Caso Poniente, que ya apunta al año 2021

La Audiencia Provincial choca con el muro levantado por el coronavirus y baraja otras sedes

Sesión de cuestiones previas en el juicio de Poniente
Sesión de cuestiones previas en el juicio de Poniente La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 23 may. 2020

La celebración del juicio oral del Caso Poniente topa con el muro levantado por la crisis del coronavirus. Las recomendaciones sanitarias y la carencia de una sala de vistas suficientemente grande en la Audiencia Provincial de Almería abocan el proceso a un nuevo retraso.




Las declaraciones de los acusados en la presunta trama corrupta de Elsur en El Ejido debieron comenzar hace dos meses, pero la irrupción del virus ha bloqueado completamente el desarrollo de las sesiones.




De hecho, fuentes judiciales consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA afirman que el juicio oral no se retomará  hasta después del verano y que incluso la agenda de señalamientos podría extenderse al año 2021, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.




La presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, Lourdes Molina, en contacto con la Delegación de Justicia de la Junta de Andalucía y el juez decano de Almería, David Villagrá, busca un sede alternativa.




La sala de vistas habilitada en el Palacio de Justicia tiene apenas 90 metros cuadrados de superficie y debe albergar a más de 80 personas entre acusados (44 personas), abogados, fiscal y magistrados. Es técnicamente imposible cumplir con la distancia de seguridad, incluso con la hipotética existencia de mamparas (los acusados se sientan en las bancadas que tradicionalmente se destinan al público).



Opciones
La presidenta asegura que se están explorando soluciones alternativas fuera del edificio, lejos de la sede de la Audiencia Provincial de Almería (junto al Gran Hotel).  La primera opción es la Ciudad de la Justicia (en la Carretera de Ronda). La sede de los órganos unipersonales dispone de un espacio para bodas y de la sala de vistas número siete como principales candidatas.  Ambas necesitarían una adaptación y tampoco garantizan hoy día distancias suficientes para el desarrollo.

La segunda opción sería llevar la celebración del juicio del Caso Poniente fuera de un edificio de la Administración de Justicia. Ya se barajó antes, pero finalmente se desechó en favor de una readaptación de una sala en el Palacio de Justicia. Entre las posibilidades de esta vía están la Universidad de Almería y el Museo Arqueológico (más accesible).




El debate está todavía vivo, aunque los magistrados siempre han preferido evitar un traslado de edificio. La dificultad para cuadrar la agenda de señalamientos (son unos cuatro meses de sesiones en días no consecutivos) y la evolución de la crisis del coronavirus van a marcar el camino.




El Caso Poniente estudia el presunto desfalco millonario en las arcas públicas de El Ejido hace más de 11 años. El ex alcalde Juan Enciso y el ex interventor José Alemán son los principales señalados en la investigación de la Policía Nacional.


Temas relacionados

para ti

en destaque