Cruz Roja Almería atiende a más de 13.000 personas en la crisis del COVID-19

Se han realizado más de 31.500 atenciones en toda la provincia

Preparativos de los alimentos que se entregan
Preparativos de los alimentos que se entregan Cruz Roja
L. González / La Voz
12:16 • 13 may. 2020

Cruz Roja Almería ha realizado un total de 31.513 intervenciones en la provincia  y atiende a más de 13.000 personas desde que a mediados del mes de marzo arrancara su plan de actuación ante la crisis social que deriva de la sanitaria provocada por la COVID-19.



Estas actuaciones realizadas por la organización humanitaria, han servido para intervenir en todo tipo de situaciones de vulnerabilidad. Así, en este tiempo se han realizado 12.269 entregas de ayuda urgente y productos de primera necesidad, como artículos de higiene, medicinas y alimentos, pero también juguetes y material educativo para niños y niñas, así como tablets y accesos a internet. Igualmente se han ofrecido ayudas económicas con las que se han cubierto desde pagos de alquileres hasta diversos suministros.






Se le suma a estas ayudas, el seguir prestando servicio a las personas sin hogar tanto a aquellos que siguen la calle como a los que se han acogido en los cuatro centros que tiene Cruz Roja en toda la provincia y que han seguido en marcha durante este tiempo. 



Según los cálculos de la organización, en estos centros  se han realizado a 5.026 atenciones, mientras que en los asentamientos chabolistas  que se encuentran repartidos por varios municipios de la provincia la cifra de intervenciones asciende a 4.413 atenciones para facilitar kits de alimentos y productos de primera necesidad e higiene.



Otro de los puntos fuertes de este programa de Cruz Roja Responde ha sido la atención a las personas mayores a las que ha intentado ayudar para evitar el aislamiento social, unas llamadas que han llegado a unas 5.000 personas en este tiempo.



Juventud
Y si importante son los mayores, también lo han sido los más pequeños que se han atendido a través de Cruz Roja Juventud para mantener su trabajo en materia de refuerzo escolar y que en estos días han realizado a través de videollamadas.



Pero, además de este programa, estos jóvenes también han apoyado a un total de 1.555 menores en  3.514 intervenciones en la provincia, dotándoles de material escolar, juguetes educativos y kits de entretenimiento, lotes de meriendas. En este proceso se han detectado muchos casos de ‘brecha digital’, que se han atajado con la entrega de 82 tablets a las familias, así como routers o tarjetas para conectarse. Además de colaborar con 26 colegios e institutos para acercar el material didáctico a los alumnos y que estos estén siguiendo el ritmo de clases a los que no tienen conexión.


Además, a través del Plan de Empleo, Cruz Roja ha seguido realizando orientación laboral, incluso formación ‘online’, a quienes buscan un empleo y quienes han perdido sus ingresos por el parón económico. Más de 734 acciones de información y orientación sobre empleabilidad se han realizado dentro de Cruz Roja Responde.


Hay que tener en cuenta que a nivel nacional esta organización humanitaria ha llegado a casi 1,5 millones de personas y en Andalucía a un total de 159.920 personas, de las que un 30 por ciento lo han hecho por primera vez.


Más voluntarios durante la crisis sanitaria


Durante este tiempo en el que la situación sanitaria ha provocado una auténtica crisis social, los almerienses han decidido dar un paso al frente y convertirse también en esa mano que ayuda a los demás. Y lo han hecho convirtiéndose en voluntarios de Cruz Roja para llegar hasta las personas más vulnerables. De esta forma, según explican desde la organización, han llegado en este tiempo 202 nuevos voluntarios -de los que solo una parte ha participado en el dispositivo del plan responde- que se han sumado a los ya existentes y que han permitido movilizar a más de 300 personas voluntarias en Almería para la respuesta al COVID19. 





Temas relacionados

para ti

en destaque