Las mezquitas, cerradas: “No podemos decidir quién reza y quién no”

La comunidad islámica, en pleno Ramadán, mantiene el cierre a pesar del permiso para un 30%

Una mezquita en Almería capital
Una mezquita en Almería capital La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 12 may. 2020

La comunidad islámica se cura en salud y mantendrá cerradas las mezquitas a pesar del cambio de fase en la provincia de Almería. Los imames deciden conservar las medidas de prevención frente al coronavirus a pesar del levantamiento parcial de las restricciones.




La Unión de Comunidades Musulmanas de Almería acuerda que las mezquitas “permanecerán cerradas hasta que se pueda garantizar la seguridad y la salud de todos”. "A pesar de que anhelamos retornar pronto a las mezquitas y rezar en ellas, no podemos permitir que rece solamente un tercio de los fieles, porque no podríamos decidir quién puede rezar y quién no, lo que conllevaría la discriminación entre los propios musulmanes”, añaden en una comunicación oficial.




“Nuestra preocupación por los fieles musulmanes es la misma que tenemos por cualquier otro ciudadano y también por los vecinos de la mezquita, que nos importa que estén en perfecto estado de salud y que mantengamos con ellos una relación basada en el respeto y en la convivencia”, señala un documento firmado por la Unión de Comunidades Musulmanas y el Centro de Imames en la provincia de Almería.




La decisión gana mayor relevancia al producirse dentro del periodo de Ramadán. Los musulmanes sacrifican su estancia en lugares de culto para proteger a la población y consideran que hay diferencias con otras confesiones que aconsejan conservar los cuentos cerrados.

Iglesia
La Unión de Comunidades Musulmanas y el Centro de Imames de Almería creen que “algunos de preguntan por qué las iglesias reabrirán y las mezquitas no”. “No nos gusta que se haga este tipo de comparaciones, que ni favorecen la convivencia ni siguen la doctrina coránica del buen trato con las religiones del libro”, afirman.




“A pesar de ello, podemos decir que las circunstancias de la iglesia no son comparables con las de la mezquita, pues los fieles cristianos asisten a las iglesias un día a la semana durante un tiempo más reducido y los espacios de la iglesia son más amplios, disponen de asientos y no hacen la postración directamente en las alfombras, como los musulmanes”.




Este tipo de condiciones se han valorado en la reunión de los responsables de la comunidad islámica. “Nuestra argumentación no debe basarse en la comparación sino en nuestras circunstancias concretas, en la condición de nuestras mezquitas y en nuestros derechos y obligaciones”. Según las directrices del Gobierno, para la fase 1 del desconfinamiento, los lugares de culto pueden acoger un tercio de su aforo total.





Temas relacionados

para ti

en destaque