Los comerciantes podrán reabrir y cobrar la prestación por los Ertes

Esta medida del Gobierno permitirá que más de 15.000 autónomos de la provincia se beneficien

El centro de la ciudad empieza a desperezarse, aunque hay todavía muchos comercios cerrados.
El centro de la ciudad empieza a desperezarse, aunque hay todavía muchos comercios cerrados.
Manuel León
07:00 • 06 may. 2020

Los comerciantes de Almería, en su mayoría contribuyentes por el régimen de autónomos, volvieron ayer a reestrenar su actividad con una buena noticia: el Gobierno ha informado de que los autónomos beneficiarios de la prestación extraordinaria por cese de actividad que puedan abrir su negocio al inicio de la desescalada seguirán percibiéndola hasta el último día del mes que finalice el estado de alarma.  Según esta información, la ayuda busca proteger la falta de ingresos de los autónomos en esta situación excepcional y contribuir a la supervivencia de su negocio. 



La presidenta de la Asociación Almería Centro, Trinidad Villegas, indicó que esta decisión puede ser muy positiva para centenares de tiendas de Almería, “aunque nos tienen que aclarar bien todos los conceptos”.



Según esta medida, las personas beneficiarias de esta prestación que reabran sus negocios y establecimientos a partir de esta semana, según lo previsto en el Plan de Desescalada, seguirán cobrando la prestación, como mínimo hasta el 31 de mayo, si no se produjera ninguna otra prórroga del Estado de Alarma, aunque habría que hacerlo compatible, en teoría, con un nivel de facturación que no supere el 25% de lo acostumbrado.



En caso que los titulares de los negocios y establecimientos que, según las fases del Plan de Desescalada se incorporen a la reapertura, podrán rescatar a sus trabajadores de forma progresiva según vayan desapareciendo las razones vinculadas a la fuerza mayor, siendo posible igualmente "alterar la medida suspensiva inicialmente planteada y facilitar el tránsito hacia las reducciones de jornada, que suponen un menor impacto económico sobre la persona trabajadora y permitirán atender a la paulatinamente creciente oferta y demanda de productos y servicios de las empresas", según ha informado el Ministerio de Trabajo y Economía Social a través del Criterio sobre la aplicación de las medidas de suspensión y reducción de jornada durante la fase de desconfinamiento del estado de alarma.



Para la secretaria general de UPTA, Inés Mazuela, "estas medidas, responden a las propuestas que hemos realizado para proteger los negocios y los puestos de trabajo en el proceso de desescalada. Hasta que no recuperemos una cierta normalidad, es necesario seguir implementando medidas que permitan afrontar la situación de la forma menos gravosa posible y por ello, celebramos la adopción”de estos criterios".



Dado que el Plan de Desescalada prevé, según las fases, limitaciones de aforo y  condiciones de seguridad que limitaran todavía el consumo, debe protegerse el empleo manteniendo las rentas de subsistencia que el Gobierno ha puesto en marcha durante el Estado de Alarma".



“Ahora es nuestra responsabilidad garantizar que esta reincorporación se haga con las medidas de seguridad e higiene necesarias que eviten la propagación del virus y se obtenga la confianza de los clientes y consumidores en la prestación de nuestros servicios. UPTA está trabajando en medidas que favorezcan esto y podamos llegar cuanto antes a la nueva normalidad”, ha concluido la secretaria general. 



El impacto de reaperturas ha sido escaso en sectores como comercio y hostelería y algo superior en otro tipo de establecimientos como las peluquerías. “Se puede decir que el 50% de las peluquerías han abierto”, ha anunciado Lorenzo Amor, presidente de ATA. Esperamos que a lo largo de la semana esta cifra ascienda al menos al 70%”.


Horarios más reducidos

Los comerciantes almerienses aprovechan estos primeros días para poner sus establecimientos a punto con la nueva situación. Desde Almería Centro se implantará también un horario más reducido en las primeras semanas, tanto por las mañanas como en las tardes.



Temas relacionados

para ti

en destaque