Abren las Urgencias del Materno Infantil

Las secciones de Pediatría y Obstetricia y Ginecología han comenzado ha funcionar este martes

Abren las Urgencias de Pediatría y Obstetricia y Ginecología.
Abren las Urgencias de Pediatría y Obstetricia y Ginecología. Europa Press
Europa Press
19:55 • 05 may. 2020

Las nuevas Urgencias de Pediatría y Obstetricia y Ginecología del Hospital Materno Infantil de Almería han comenzado a funcionar este martes tras una inversión de cerca de 3,1 millones de euros, a los que hay que añadir otro millón de euros más que se ha destinado a la dotación de material.



Las nuevas Urgencias multiplican por seis el número de metros cuadrados con las que contaban en el Hospital General, al pasar de 427 metros cuadrados a una superficie de 2.640. En este caso, las Urgencias pediátricas cuentan con 1.973 metros cuadrados y las Urgencias obstétricas y ginecológicas, con 667.



El director gerente del centro hospitalario, Manuel Vida, ha destacado que "con esta importante apertura, damos un paso más y ponemos en servicio para la ciudadanía almeriense unas instalaciones de primer nivel, dotada con las últimas tecnologías" y ha recordado que durante el año 2019 fueron atendidas un total de 40.580 urgencias en Pediatría y 16.294 en Obstetricia y Ginecología, haciendo un total de 56.874.



Coronavirus



La situación de Pandemia por la extensión global del SARS-Cov-2 ha supuesto la necesidad de reestructurar el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Torrecárdenas.



Así, en la primera semana de confinamiento se procedió a crear un doble circuito en el Servicio de Urgencias Generales: un circuito para pacientes con patología respiratoria (COVID2 o sospecha) y otro para pacientes con patología no respiratoria que se ha denominado como NO COVID.



"Para llevar a cabo lo anterior y ante la necesidad de liberar espacio que permitiera mantener dos circuitos independientes, se realizó el traslado de los Servicios de Urgencias de Toco-Ginecología y Pediatría a la zona donde se ubicaba el área de exploraciones endoscópicas digestivas y Hospital de Día Médico, puesto que era factible hacerlo así y no había posibilidad de traslado pues en ese momento no estaban aún preparadas para su ocupación", ha señalado Vida.



El traslado, dentro del Plan de Normalización, supone la recuperaciónón del espacio de Hospital de Día Médico y área de Endoscopias, con el objetivo de recuperar la actividad de dichas zonas según los planes redactados de normalización por las unidades clínicas implicadas.


La configuración del nuevo Hospital Materno Infantil permite tener un acceso directo a las nuevas dependencias de Urgencias en la planta -2, para ambulancias y vehículos, con una amplia zona de parada para que en ningún caso pueda bloquearse la normal circulación a través del mismo mientras se bajan los pacientes y familiares. Esta entrada, al igual que pasa en las urgencias generales, se realizan en una zona techada que protege de las posibles inclemencias meteorológicas.


Manuel Vida también ha recordado que hay que tener presente que el nuevo Hospital Materno Infantil "aún siendo un edificio independiente al Hospital General, aprovecha de todos los servicios centrales y servicios, tanto médicos como de apoyo, que el hospital general dispone puesto que tiene comunicación directa a través de varias conexiones en distintas plantas, una de ellas en el nivel de las Urgencias"


Un millón de euros

El equipamiento de las nuevas dependencias de las Urgencias del Hospital Materno Infantil ha supuesto una inversión cercana al millón de euros. Entre esa dotación se encuentra la adquisición y puesta en marcha de una sala digital de Rayos X robotizada y sincronizada con doble detector, un sistema portátil digital de Rayos X con doble detector que está dotado con un detector especifico con formato para incubadora neonatal, un ecógrafo de alta gama para uso neonatal y pediátrico con cinco sondas, dos respiradores no invasivos y cinco CPAP de alto flujo.


También hay 26 camas motorizadas de cuidados avanzados para uso en Urgencias, cunas pediátricas y neonatales con hasta 15 unidades, equipamiento de almacenes y control de stock, mobiliario general y de oficina, mobiliario clínico con carros de curas, carros de parada o transporte.


En cuanto a las expectativas futuras del personal sanitario perteneciente a la UGC de Pediatría, su responsable, la doctora María de los Angeles Vázquez ha señalado algunas de las cuestiones más importantes que pasan por el "aumento previsto de urgencias pediátricas a partir de la apertura del Hospital Materno Infantil que dependerá probablemente de la posibilidad del aumento de la edad pediátrica a atender".


"Al menos es la intención de la UGC de Pediatría dar cobertura a pacientes hemato-oncológicos y paliativos hasta los 18 años y de forma progresiva, al menos a toda la población pediátrica almeriense hasta los 16 años", ha dicho.


El aumento del número de boxes de consulta y la estabilización y dedicación exclusiva del personal adscrito al área de urgencias y observación pediátricas contribuirá a la mejora en la atención de los pacientes con un conocimiento enfocado a este tipo de patologías. También se trasladan al Materno Infantil las consultas de otorrino y las oftalmológicas.


Temas relacionados

para ti

en destaque