El TSJA acuerda recuperar la actividad y abrir los juzgados al público el 25M

La Sala acaba con las rotaciones y ordena reprogramar agendas y asumir casos “no esenciales“

Ciudad de la Justicia de Almería
Ciudad de la Justicia de Almería La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 05 may. 2020

Los juzgados almerienses vislumbran la luz al final del túnel del confinamiento tras dos meses de trabajo en condiciones precarias. La mejoría de la situación sanitaria en la provincia y el esfuerzo de los operadores jurídicos acerca la recuperación de la rutina.




El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) aprobó la mañana del lunes su propio plan de desescalada. La decisión de la Sala de Gobierno supone, en la práctica, la supresión de los turnos rotatorios de jueces a partir del 11 de mayo y la apertura de las sedes judiciales a los profesionales a partir del 25 de mayo (siempre que no se prorrogue el estado de alarma más allá).



El acuerdo, consultado por LA VOZ, prima el uso de medios telemáticos y de recursos de autoprotección en los juzgados, sin embargo, apunta a una vuelta a la ‘normalidad’ en el desarrollo de las tareas diarias. Hasta el 24 de mayo se producirá un periodo de transición donde “cada magistrado o juez asumiría plenamente el servicio del órgano de destino en régimen presencial o de trabajo”.




El acceso de público continuará vetado, pero el plan prevé una medida de máximo interés para los profesionales jurídicos y los ciudadanos afectados por procesos judiciales.




Recuperación



Por un parte, el TSJA insta a los juzgados a dar trámite a los procedimientos, sean o no de cuestiones esenciales. “Cada órgano dará el trámite oportuno a los distintos procedimientos y resolverá los escritos y nuevas reclamaciones que se planteen, tanto esenciales como no esenciales, siempre que, en este último caso, pueda realizarse en atención a los medios humanos y materiales disponibles”.




Y, por otro lado, la Sala de Gobierno insta a los jueces a “la reprogramación de las agendas de señalamientos respectos de los juicios y señalamientos suspendidos” durante la crisis del coronavirus.




Además, a partir de la semana del 25 de mayo de 2020, “se permitirá el acceso a los profesionales y se practicarán las diligencias de trámite y celebrarán con normalidad los señalamientos ya programado”.


La Sala de Gobierno aprobó específicamente el escritos del decano de los juzgados de Almería, David Villagrá, sobre “la supresión del turno rotatorio para la realización de las actuaciones esenciales durante el estado de alarma en el partido judicial de Almería, y aprobar su contenido, de forma que cada Magistrado se responsabilice, de forma presencial y/o telemática, del órgano judicial del que es titular, conforme a lo expuesto en el apartado anterior”.


Tres meses con guantes y mascarillas de forma obligatoria

El TSJA insta a los juzgados a adoptar medidas preventivas. “Hasta tres meses después del levantamiento del estado de alarma, ordenarán para los distintos señalamientos en la sede de cada órgano y salas de vista el acceso al público, atendiendo a los profesionales y público justiciable, en su caso acompañante legalmente previsto, que comparezcan previa cita del órgano, los que acudirán utilizando gel hidroalcohólico, guantes y mascarilla, que en su caso serán las provistas por la Administración (Junta)”.



Temas relacionados

para ti

en destaque