Los grandes centros comerciales podrían abrir el 25 de mayo

Torrecárdenas, Gran Plaza y Mediterráneo han iniciado labores de protección y seguridad

El Centro torrecárdenas emplea a 1.700 trabajadores y se encuentra ahora cerrado.
El Centro torrecárdenas emplea a 1.700 trabajadores y se encuentra ahora cerrado.
Manuel León
07:00 • 01 may. 2020

Los grandes centros comerciales de la provincia trabajan ya en la  vuelta a la actividad, aunque, por ahora, los plazos se muevan aún entre arenas movedizas. Lo cierto es que los grandes parques comerciales como El Centro Comercial Torrecárdenas y el Mediterráneo en la capital, el Gran Plaza en Roquetas y el Copo en El Ejido, ya han empezado, entre bambalinas, los trabajos de protección y seguridad para poder volver a la normalidad manteniendo todas las condiciones exigidas por las autoridades.



Será el pequeño comercio el que debute antes, aunque todo está aún por dilucidar. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido al Gobierno Central que Almería, con una tasa muy baja de contagios acelere en esta desescalada por la pandemia del coronavirus y se sitúe directamente en la fase uno, es decir aquella que permite con limitaciones de aforo y de horario los pequeños establecimientos comerciales, bares y restaurantes. Eso supondría poder abrir el próximo lunes cuatro de mayo.



En el caso de los grandes centros comerciales, la situación está más abierta, ya que su actividad se encuadra dentro de la fase dos. Para España en general, esta fase se inauguraría el 25 de mayo, aunque si se permite la peculiaridad de Almería, se podría adelantar al once de mayo.



El director del Centro Torrecárdenas de la empresa Bogaris, Javier Marín, señala que “nosotros llevamos días trabajando intramuros y diseñando nuestra vuelta a la actividad cumpliendo con todos los requisitos de seguridad que se nos pidan”.



El Centro, que da empleo directo a 1.700 personas, se ha mantenido estos casi dos meses clausurado, con excepción del Mercadona, la farmacia y la tienda de comida para mascotas. El resto, todo cerrado a cal y canto. Por su parte, el gerente del Gran Plaza y Centro Comercial Mediterráneo, General de Galerías, Javier Pérez, informa de que la última información disponible es una circular que ha llegado con un calendario de aperturas en la que se explicita que los centros comerciales abrirían el próximo ocho de junio. “Nosotros solo podemos estar a la espera de lo que dicten las autoridades competentes para poder reiniciar la actividad”. 



La batalla de los locales
A partir de que se pueda tener claro un calendario de reapertura de los centros comerciales, se iniciará otra batalla entre arrendadores y arrendatarios. No hay tampoco demasiadas cosas claras al respecto y se está a la espera de las ayudas a autónomos decretadas por el Gobierno y en qué medida se producirán. Mientras tanto, hay unos plazas de pago que han corrido por arrendamiento de los locales. Todo indica que en las primeras fechas se extremarán las medidas de protección con permiso para un tercio del aforo, horario limitado y uso alterno de probadores en tiendas textiles y aislamiento de las prendas devueltas. 





Temas relacionados

para ti

en destaque