El confinamiento marchita los cultivos de marihuana

El confinamiento bloquea la salida a Europa de cosechas listas en solo tres o cuatro meses

Bolsa de cogollos envasados y hallados en un control del coronavirus en la A92 por la Guardia Civil
Bolsa de cogollos envasados y hallados en un control del coronavirus en la A92 por la Guardia Civil La Voz
Javier Pajarón
12:33 • 27 abr. 2020

Un punto de inflexión. Un cambio para revolucionar una industria. El cultivo de la marihuana en la provincia de Almería afrontó su gran salto mortal hace un lustro con la aparición de las cosechas exprés. Los traficantes abandonaron los laboriosos sistemas de producción anual, armados en horas de exposición al sol, flores masculinas y femeninas y pequeñas extensiones, a veces solo balcones, y se lanzaron a los brazos de un modelo intensivo.




Como cualquier otra explotación agraria, los responsables apostaron por producir más en menos tiempo. Y además ganaron en calidad del producto. Gracias al suministro constante de materiales y a nuevas semillas, las traficantes consiguen hoy consechas cada tres o cuatro meses e índices de toxicidad cercanas al 30 por ciento (tetrahidrocannabinol THC).




El cannabis cultivado en Almería tiene una alta demanda en el mercado de marihuana en las operaciones judiciales suponen la captura de más de 100.000 plantas de marihuana al año. Entonces llegó el coronavirus. El confinamiento obligatorio estrangula el mercado clandestino de la picadura de cannabis. No es que los cultivadores no alimenten sus macetas, es que las restricciones de movimiento torpedean la exportación a países como Francia, Alemania o Países Bajos.




Nunca antes hubo tantos controles. Los narcos se enfrentan a barreras inéditas en los últimos años, cuando las plantaciones no han parado de crecer. Los transportes de drogas tienen primero que salir de las localidades de origen y luego llegar a su destino tras pasar los controles de carretera. Además, el virus ha alzado de nuevo las fronteras de los estados de la Unión Europea.

Los decomisos
Con cosechas ‘metidas en el horno’ desde hace semanas y con la incertidumbre sobre el levantamiento de las limitaciones de movimiento, en la provincia de Almería ya se han detectado algunas apuestas desesperadas por colocar los cogollos.




El pasado 3 de abril, agentes de la Policía Nacional aprehendieron 11,2 kilos de marihuana en un control en la confluencia de las calles Rafael Alberti y Carretera de Ronda de Almería. J. M. G. M. de 41 años escondía la droga en el maletero de un turismo. No era un control antidroga, pero en el contexto de crisis sanitaria el efecto fue el mismo.




Por su parte, la guardia civil localizó el 18 de abril un alijo repartido en cinco bolsas de plástico selladas con 26 kilos de cogollos de cannabis. La droga fue localizada en un control de carretera en la A92 a la altura de Fiñana.




Además, dentro del periodo de confinamiento obligatorio, la policía nacional y la guardia civil han realizado al menos otras dos operaciones antidroga sobre cultivos de marihuana en Adra y Almería, aunque ambas antes de la salida de mercancía, antes de secar.




El Ministerio del Interior ya ha advertido de la disminución global de la criminalidad con motivo de la orden de confinamiento, una conclusión extensible a este tipo de narcotráfico. The Global Initiative, un centro de estudios internacional especializada en crimen organizado, ha advertido en un artículo publicado a finales de marzo sobre el impacto de la pandemia en las rutas del narcotráfico.


En su análisis apuntan además que el hueco de la producción de marihuana en Europa será en los próximos meses llenado por productores en Albania, que plantan “entre marzo y abril” y esperan “aumentar la producción en los meses de verano”.


El periodista y escritor italiano Roberto Saviano ha subrayado también el bloqueo de la marihuana en España y ha recordado las conexiones entre los traficantes albaneses y grupos terroristas en Oriente Medio.


Según los informes judiciales sobre decomisos de cannabis sátiva, las provincias de Almería y Granada son los principales puntos de producción de droga en España, con los índices de toxicidad más altos.


Temas relacionados

para ti

en destaque