El Ayuntamiento paga 26 millones a proveedores en la cuarentena

El concejal de Economía explica que se están pagando facturas en un tiempo de 11,20 días

Juan José Alonso, concejal de Economía y Función Pública
Juan José Alonso, concejal de Economía y Función Pública La Voz
Lola González
07:00 • 25 abr. 2020

"Almería es el ayuntamiento de Andalucía que antes paga a sus proveedores”. Así lo afirmó en la pasada sesión plenaria del Ayuntamiento de la capital el concejal de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, quien asegura que desde la administración municipal se está pagando “en 11,2 días, que es el mínimo tiempo que se ha tardado en pagar facturas en este ayuntamiento”.



Hay que tener en cuenta que una de las principales apuestas que realiza el equipo de Gobierno, y que así lo han explicado en otras ocasiones durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus,  es tratar de pagar a todos los proveedores en el menor tiempo posible permitiéndoles contar con la liquidez necesaria en estos tiempos más complejos para las economías de todas las empresas españolas.



Según los datos que explicó el concejal en la sesión plenaria, desde la administración local ya se han pagado más de 26 millones de euros a proveedores durante el tiempo que ha durado el estado de alarma, de forma que se han cumplido sobradamente con los plazos.



Ensalzaba Alonso la posibilidad de poder realizar estos pagos sin poner en riesgo la disponibilidad económica municipal por “la gestión realizada en los últimos años” que ha permitido que con la llegada de la crisis sanitaria “se pudiera responder de forma rápida y ágil”.



Cabe recordar que dentro de las medidas que se han tomado por parte del equipo de Gobierno municipal para atender a la situación económica se encuentra, por un lado, el destinar parte del superávit municipal a dar cobertura social de atención inmediata como son los convenios con Cruz Roja y Cáritas, o el pago de la puesta en marcha y mantenimiento del segundo centro municipal de acogida que se ha puesto en marcha en el Albergue Juvenil de Inturjoven.



Aprobación
De hecho, en el mismo escenario en el que se explicaban los plazos en los que se está procediendo a atender a los proveedores se aprobaba por unanimidad de todos los partidos políticos este destino del superávit por una cuantía de  818.982 euros. En ésta también se incluía la adquisición de material sanitario para la protección de los trabajadores municipales tales como EPIs o mascarillas.



La misma unanimidad permitió la modificación presupuestaria de 1.230.000 euros para dar soporte económico al ‘plan re-activa20’ puesto en marcha por el equipo de Gobierno con medidas de tipo económico y social para tratar de ayudar a reactivar el tejido económico de la ciudad una vez que se haya concluido el estado de alarma. 



Anunció en la sesión además el concejal de Economía y Función Pública que “estas no son las únicas modificaciones que se van a hacer, todas dedicadas y enfocadas a que las familias de la ciudad puedan combatir esta crisis”.


Y es que el presupuesto municipal para 2020 se aprobó de forma definitiva apenas dos días antes de que comenzara el confinamiento, de hecho, entró en vigor el primer día de estado de alarma, y por tanto, se trata de un presupuesto que ya ha nacido respondiendo a unas necesidades o unas prioridades que no son las que hay actualmente y menos las que se presentarán ante la administración municipal una vez que pase la pandemia.


Ahora tocará esperar a que siga avanzando la situación, arranque la desescalada, y ver cuales son las siguientes medidas que se pondrán en marcha por el Consistorio.


Temas relacionados

para ti

en destaque