Más limpieza para recibir a los más pequeños en las calles de la ciudad

Reorganización de los servicios municipales para llegar a todos los barrios

Los operarios desinfectando las calles bajo la Alcazaba
Los operarios desinfectando las calles bajo la Alcazaba JA Barrios
Lola González
22:05 • 24 abr. 2020

Todavía no está totalmente claro cómo va a ser, habrá que esperar a que el mando único que ostenta el Gobierno de la nación determine todas las opciones en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero lo cierto es que a partir del domingo los menores de 14 años podrán salir a dar un paseo.



Sea como sea, hay que preparar la ciudad para que estos se puedan realizar con la mayor seguridad posible al menos en lo que a la desinfección de las calles se refiere.  Así, desde el Consistorio de la capital ya se está reorganizando el servicio de limpieza. Explicaba la concejal de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, en la Cadena SER, que “hasta ahora estaba claro que había que incidir en los lugares con mayor riesgo por afluencia de gente, como es el caso de los comercios que están abiertos, las farmacias, residencias de mayores o los centros médicos” pero lo cierto es que con esta nueva medida “esta zona de incidencia se amplía”.



Todas las calles
Teniendo en cuenta que se va a permitir el salir a pasear entorno a las viviendas familiares, lo cierto es que “todas las calles ahora contarán con afluencia” y aunque se puede tratar de estudiar los barrios que cuentan con una mayor presencia de niños, en realidad “es toda la ciudad la que es susceptible de estos paseos”.



Esto supone que la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria vuelva a trabajar bajo la premisa de “un riesgo más homogéneo en toda la ciudad” y por tanto,   la limpieza viaria volverá a intensificarse en todos los barrios y espacios públicos donde se prevé que habrá una mayor presencia.



Eso sí, nada se sabe de si se deben abrir espacios públicos como el recinto ferial, que actualmente está cerrado, o si se puede permitir pasear por las playas, algo que debe marcar el BOE.



Desde el Ayuntamiento de la capital explican también que estas reorganizaciones no solo se tienen que realizar en el servicio de limpieza, sino que también tiene que llegar a otros como es el caso de la Policía Local que si hasta ahora se estaba encargando del control del cumplimiento del confinamiento por parte de los almerienses, ahora también tendrán que vigilar porque se cumplan las normas para salir a pasear.



Tienen claro también que habrá más servicios que tienen que hacer cambios en su organización y en su agenda diaria, para lo que el equipo de Gobierno, en comunicación con todos los grupos con representación municipal, se tiene claro que las decisiones que afectan a la salud de los ciudadanos ha de tomarlas quien ostenta el mando único en esta crisis sanitaria, que es el Gobierno de la nación, “y ha de hacerlo con diligencia, lo que, por desgracia, no está ocurriendo”.



Respuesta
Mientras llega y no llega el boletín, sí que explica la concejal Margarita Cobos que  “se va a ir acomodando la ciudad de modo que los servicios respondan de forma rápida y ágil ante las indicaciones gubernamentales”. “Como está ocurriendo desde que comenzó la crisis sanitaria, los ayuntamientos tenemos que anticiparnos a lo que pueda suceder ante la improvisación y la falta de diligencia con la que está actuando el Gobierno”, concluyó la concejal de Sostenibilidad Ambiental.


De momento todo se va preparando para que mañana los  más pequeños puedan salir a la calle y habrá que apelar también a la responsabilidad de los padres para ver el tipo de paseos.



Temas relacionados

para ti

en destaque