Las causas detrás de los últimos repuntes de positivos en Almería

El aumento de test entre sanitarios y usuarios y trabajadores de las residencias, las razones

Los positivos aumentan entre el personal sociosanitario.
Los positivos aumentan entre el personal sociosanitario. Europa Press

Almería ha experimentado los dos últimos días un repunte en los casos positivos por coronavirus después de comenzar la semana con tres nuevos casos el lunes, cinco el martes y siete contagiados nuevos el pasado miércoles, día 22 de abril. En cambio, jueves y viernes la provincia ha sumado 19 y 21 casos, respectivamente, lo que ha elevado la cifra actual de positivos a los 513 actuales.

 

Detrás de este incremento se encuentra una razón: la Junta de Andalucía ha comenzado a realizar en Almería la segunda fase de test rápidos a usuarios de residencias y trabajadores sociosanitarios, de forma que hasta el pasado 22 de abril ya se habían realizado cerca de 800 pruebas con las que comprobar nuevamente la situación en estos centros donde se concentra buena parte de la población diana.


De este modo, las autoridades sanitarias han detectado un aumento de positivos a las pruebas de coronavirus en Almería, con 19 y 21 nuevos casos en los últimos dos días, que ha coincidido en buena parte con un incremento de positivos entre el personal sanitario y sociosanitario, así como en residencias de mayores y otras centros institucionalizados.



En concreto, según los datos que maneja el Gobierno andaluz consultados por Europa Press, hasta el mediodía del pasado 22 de abril se habían realizado ya 791 pruebas rápidas de las que 456 fueron efectuadas a residentes y 335 a trabajadores sociosanitarios, mientras que en el conjunto andaluz se han realizado más de 4.000 pruebas hasta la fecha de referencia.


Fue el pasado lunes cuando finalizó la primera, que arrancó el 11 de abril, y que supuso en Almería la realización de 9.372 test rápidos, de los que 5.427 test a usuarios de centros residenciales y otros 3.945 a empleados. En Andalucía se han desarrollado durante estos diez días 83.361 test.


Desde el pasado día 9 de abril, la Consejería de Salud y Familia y el Servicio Andaluz de Salud, conjuntamente con los distritos sanitarias han distribuido en el caso de Almería 7.200 test rápidos de anticuerpos enviados por el Ministerio de Sanidad, a los que el día 13 se sumaron otros 3.600 test distribuidos en función del número total de residentes y trabajadores que tienen en las residencias de su área de influencia. La Junta prevé un envío más con otros 3.600 test adicionales.


14 fallecidos en residencias

Las últimas cifras que maneja la administración autonómica apuntan a 140 positivos de usuarios de residencias de ancianos y otros centros frente a los 111 positivos identificados el pasado lunes, esto es, 29 casos más, de forma que también se ha producido un fallecimiento más que eleva a 14 el número de víctimas mortales en residencias.


El mayor incremento se ha producido en los centros asimilados, con hasta 36 casos de contagio detectados en usuarios frente a los once del pasado lunes, mientras que en las residencias de ancianos el número asciende a 104, es decir, tres más. En total se trata de 82 mujeres y 58 hombres afectados por la enfermedad.


Así, mientras que el pasado día 21 la Junta contabilizada 97 contagios entre los profesionales en la provincia, este viernes la cifra se ha elevado a 110 profesionales, esto es, 13 casos más en los últimos cinco días, con especial incidencia entre los sociosanitarios, quienes desempeñan sus tareas en centros residenciales y quienes suman ya 29 positivos, es decir, el doble que hace una semana.


El colectivo de enfermeros sigue siendo el más afectado, con un total de 38 casos --29 mujeres y nueve hombres-- de los que 34 desempeñan su labor en hospitales y centros de atención primaria, mientras que el resto son empleados de centros sociosanitarios.


Al colectivo de enfermeros que ha dado positivo les siguen los médicos, con 19 casos --diez hombres y nueve mujeres-- con un solo profesional sociosanitario; los auxiliares de enfermería, con 15 positivos --12 mujeres y tres hombres-- de los que seis son sociosanitarios; y cuatro celadores de hospital, todos hombres excepto una mujer. A ellos, la Junta añade otros 34 profesionales infectados de colectivos sin especificar de los que 16 son sanitarios y 18 son sociosanitarios.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.


 

Temas relacionados
Sanitarios Residencias de mayores Andalucía Salud Coronavirus en Almería

para ti

en destaque