Así será la desescalada en los hospitales de Almería

El almeriense Diego Vargas diseña el plan de la Junta

Toma de muestras en la Bola Azul de Almería.
Toma de muestras en la Bola Azul de Almería. Juan Sánchez
Simón Ruiz
01:05 • 22 abr. 2020 / actualizado a las 01:11 • 22 abr. 2020

La realización de pruebas PCR para detectar coronavirus o la limitación de acompañantes en las habitaciones son algunas de las medidas que se recogen en el denominado ‘plan de desescalada’ que ha elaborado la Consejería de Salud y Familias de la Junta.




El informe, al que ha tenido acceso este periódico, ha sido elaborado por la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, a cuyo frente se encuentra el almeriense Diego Vargas.




A lo largo de 34 páginas, y con registro de firma electrónica desde el pasado viernes, el documento incluye un plan normalizado de trabajo tanto en lo que respecta a Atención Especializada (hospitales) como Primaria (centros de salud y consultorios” de la red andaluza.

El objetivo de la Consejería es ir recuperando la normalidad de plantas y alas hospitalarias en función del número de pacientes y de profesionales en activo así como realizar pruebas diagnósticas o terapéuticas solo en aquellos procedimientos preferentes.




Así las cosas, se incide en trabajar en las altas tempranas de los pacientes hospitalizados cuya patología lo permita y ajustar al máximo la estancia media.




“Se continuará en un primer momento con la restricción de visitas a un único familiar y progresivamente se podrá ampliar a dos por paciente individualizando cada caso. En todo caso, pacientes y familiares deben permanecer en sus habitaciones, saliendo únicamente cuando sea imprescindible y como medida de precaución se incorporará el uso de mascarilla”, se indica en el documento oficial.

En el caso de consultas externas, se priorizan las oncológicas, seguidas de las de pacientes con patologías de hematología, neurología, cardiología, hemodinámica y digestivo y se apunta desde la Consejería de Salud y Familias a la necesidad de incorporar la actividad de pruebas diagnósticas a ser posible “en acto único en todas las modalidades”.




Para la actividad presencial de consulta externa, la citación se realizará dejando tiempo suficiente entre citas para evitar aglomeraciones.

Un amplio capítulo del plan de Salud se dedica a la futura actividad quirúrgica.




Así las cosas, además de que cada hospital debe tener un plan de reactivación y procurar edificios específicos para los enfermos de Covid-19, se apunta a la estandarización del uso de las mascarillas para trabajadores, usuarios y acompañantes.




“Solo se permitirá un acompañante por paciente, evitando aquellos sobre los que pueden existir dudas, aún siendo asintomáticos, y que pudieran haber contraído la infección”, refiere el documento elaborado por el almeriense Diego Vargas.


A todos los pacientes con cirugía programada se les debe realizar PCR previa al ingreso y ésta debe realizarse o bien en un centro de salud o en los Auto-Covid 19. En Almería están instalados en la Bola Azul de la capital y en puntos muy cercanos a los hospitales de El Ejido y Huércal-Overa.


En todos los pacientes que deban de ser sometidos a Cirugía Urgente se les realizará el PCR en Urgencias. En algunos casos se puede optar por test rápidos.


También se destaca en el ‘plan de desescalada’ de los hospitales públicos andaluces que, en cuanto a la elección de lastécnicas anestésicas, se procurarán, en la medida de lo posible, aquellas que menos comprometan tanto la seguridad del paciente como del personal sanitario que lo atiende.


Temas relacionados

para ti

en destaque