Las obras de El Cañarete siguen aún paradas por falta de material de Italia

Las barreras de seguridad tienen que llegar desde el país italiano y eso impide retomarlas

Zona de El Cañarete durante el tiempo de las obras
Zona de El Cañarete durante el tiempo de las obras La Voz

 Era lo previsible. A pesar de que desde el lunes se han podido ir retomando las obras que cumplieran las condiciones y medidas de higiene y seguridad para los trabajadores de la construcción, las obras de emergencia que desde el Gobierno de la nación se están realizando en El Cañarete no han podido reactivarse.


No es que haya un problema con la seguridad o que no se considere importante la obra, de hecho fue de las que continuaron tras el primer parón de la actividad, sino que los materiales que tenían que llegar desde Italia no lo han hecho, y por tanto, los obreros no han podido volver al tajo.


Cabe recordar que se paraban los trabajos en El Cañarete el pasado 27 de marzo porque  las barreras de seguridad que está previsto colocar en esta zona tienen que llegar desde Italia y, con la crisis del coronavirus y el cierre de fronteras, la llegada de este material para poder retomar los trabajos esta semana se ha hecho del  todo imposible, según informan desde la Subdelegación de Gobierno.


Hay que tener en cuenta que desde el mismo momento en el que se paró la obra, se dejó este tramo abierto al tráfico ya que la parte correspondiente a garantizar la seguridad de los conductores está realizada. Además, hay que tener en cuenta que al mantenerse aún las medidas de confinamiento, son muy pocos los vehículos que circulan por esta zona.



Otras obras
Esta misma situación de falta de material se encontraban en las obras municipales de Artés de Arcos y de Plaza López Falcón, que poco a poco tenían previsto ir regresando a la actividad conforme se fueran adaptando los planes de seguridad y salud para adoptar las medidas sanitarias y de distancia necesaria.


Los trabajos que sí han vuelto a ponerse en marcha y que son competencia del Gobierno central son las que tienen que traer el AVE hasta la provincia de Almería. Lo anunciaba el propio Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) el pasado lunes que, salvo que alguna de las empresas adjudicatarias de los tramos presentaran alguna documentación para retrasar el reinicio de los trabajos, la previsión era que a lo largo de la semana volvieran los obreros.


Ahora es la Subdelegación de Gobierno la que ratifica que las obras han vuelto al trazado de la Alta Velocidad. 


Soterramiento
Cabe recordar que en la capital almeriense, las obras correspondientes al soterramiento de las vías del ferrocarril en la zona de El Puche, los trabajos regresaron el mismo lunes tras el cambio en el decreto de alarma, por lo que al menos esta parte de los trabajos del AVE ya habían arrancado.


Sea como sea, lo cierto es que, de momento, las obras de emergencia que tienen que culminarse en El Cañarete tendrán que esperar a este bajada de los niveles de confinamiento que están previstos en Italia, y que poco a poco también irán llegando a España, antes de que la falta de material para la construcción sea una realidad.


Los trabajos en la carretera N-340 entre Aguadulce y Almería en el momento que se pararon ya habían pasado por la colocación de las mallas correspondientes y estaba todo listo para la colocación de estas barreras de seguridad que son de una patente italiana que no han llegado como consecuencia de este cierre de fronteras actual

 

Temas relacionados
AVE Obras Tráfico El Puche Infraestructuras Empresas Confinamiento El Cañarete Soterramiento Adif Construcción Aguadulce Salud

para ti

en destaque