“Aparecen tecnologías, nuevos cultivos, y vemos su utilidad para el sector agro“

Juan José Hueso es coordinador de investigación en la Estación Experimental de Cajamar

Juan José Hueso Martín, en Almería
Juan José Hueso Martín, en Almería Remedios Fernández

Hizo Ingeniería Agrónoma en Córdoba, y el doctorado en su tierra, Almería. Está especializado en la fruticultura, principalmente subtropical y mediterránea. Y lleva 21 años en Las Palmerillas, la Estación Experimental de Cajamar. Un centro de unas 14,5 hectáreas donde trabajan 33 personas, entre personal de campo, investigadores y técnicos.


Pero veamos, ¿qué es Las Palmerillas? ¿Qué hace?

Es una estación experimental. El primer centro de innovación que tuvo Almería cuando empezó a desarrollarse nuestro modelo de agricultura intensiva. Se dedica a la investigación, la experimentación, y la difusión y transferencia de todo el conocimiento que se genera, tanto por nuestra actividad propia como por lo que rodea al sector en general. Esa es la filosofía.


Cumple ya 45 años. Cuando empezó no había Universidad, ni centros de investigación, y la Caja Rural de Almería, así se llamaba, cuando tuvo los primeros beneficios decidió invertirlos en esto. En palabras de nuestro fundador, don Juan del Águila, la idea era: “Vamos a equivocarnos nosotros para que no se equivoquen los agricultores”. Vamos a probar todas las tecnologías y técnicas que vengan, para poner al servicio del agricultor aquellas que funcionen. Empezamos por el riego por goteo, y todo ha evolucionado muchísimo. Ya tenemos mas centros, con los que colaboramos activamente, y, al final, el objetivo es el mismo. Aparecen tecnologías, técnicas, nuevos cultivos, y vemos si tienen cabida y son útiles para el sector. Y aportamos soluciones a los problemas que se van planteando...



Entiendo.

Es cierto es que antes teníamos una visión muy localizada en Almería, pero ahora ya estamos, prácticamente, en todos los rincones de España. Tenemos otro centro en la Comunidad Valenciana, y nos complementamos muy bien. Aquí trabajamos, sobre todo, en horticultura intensiva, fruticultura subtropical; y allí la horticultura al aire libre, y cítricos y otros frutales. Nuestra matriz es el Área de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, y allí también está el trabajo del instituto de Estudios y Publicaciones, el departamento de Agro-análisis… Ha ido creciendo para dar mas servicios al sector.


Realmente es impresionante el nivel de este centro.

Date cuenta que Cajamar es la única entidad financiera que tiene un centro así, a este nivel. Mucha gente que nos visita, cuando les explicas que esto es propiedad y la iniciativa de una entidad financiera, y que nos dedicamos a dar servicios y apoyo al sector agroalimentario… Hombre, si nosotros desarrollamos unas estrategias, herramientas, y el sector va bien, también nos irá bien, claro, pues son nuestros principales clientes. 


¿Y qué líneas de investigación hay en este centro?

Hay cuatro líneas fundamentales. Históricamente, la fundamental es la tecnología del invernadero. Luego está lo que hemos encuadrado dentro de Agro-sostenibilidad; y tenemos dos líneas mas recientes: Economía Circular, y Alimentación y Salud.


En invernaderos se está trabajando, fundamentalmente, en todo lo relacionado con su estructura y diseño. También con plásticos que captan la luz de una manera que hace que el cultivo trabaje mejor, o que repelen las plagas. En el control del clima dentro del invernadero, nebulización, calefacción, utilizando diferentes subproductos, biomasa... Incluso iluminación artificial.


Es todo un mundo....

En Agro-sostenibilidad están los temas de aguas, y control de plagas y enfermedades. En el control biológico, toda una revolución, trabajamoactivamentedesde hace años. También para que los insumos que usamos en la agricultura sean lo más eficientes posible. Y otro tema, en el que trabajo directamente: incrementar la diversidad de lo que hacemos, metiendo frutales en invernaderos.


La Economía Circular es algo que está en desarrollo. Ahí entra la gestión de subproductos; y la biotecnología de microorganismos, usar el suelo como un elemento vivo. Y no olvidemos la digitalización, que mezcla todo lo que hablamos, y está creciendo muy rápido. Sensorización, herramientas para ayudar a la toma de decisiones… Aún estamos lejos de su implantación en el campo, antes debemos llegar al usuario final, a los agricultores, y formarlos...

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería