Almería: Siete de cada diez contagiados están en la capital y el Poniente

La Junta ya publica los datos por distritos sanitarios

Comparecencia del consejero de Salud este lunes.
Comparecencia del consejero de Salud este lunes. Archivo La Voz

La capital y la Comarca del Poniente almeriense acumulan alrededor de un 70 por ciento de los casos de contagio por coronavirus en la provincia, según datos de la propia Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y de otras fuentes municipales a los que ha tenido acceso este periódico.


Sin exactitud, prácticamente de los 371 casos acumulados hasta ayer en Almería, unos 250 se localizan en la capital y en municipios con una gran población como pueden ser El Ejido y Roquetas de Mar.


En la capital se habrían cuantificado alrededor de un centenar de contagiados. Es una cifra similar a la que acumulaban el fin de semana pasado las localidades de El Ejido y Roquetas.


Tras esas cifras se situarían municipios como Huércal-Overa y Dalías, que tuvieron un repunte de casos nada más declararse el estado de alarma. Alrededor de una decena de enfermos se localizan en esos núcleos.

Se tiene constancia de casos, con cifras inferiores a la decena, también en pueblos como Níjar, Olula del Río, Macael, Adra, Albox y Vera.




Cuando se han confirmado positivos por Covid-19 en algunos pueblos, han sido los propios alcaldes los que los han hecho públicos a través de perfiles oficiales en redes sociales como Facebook para pedir “calma y tranquilidad” a sus vecinos y para reclamar que no se haga caso a los “bulos” sino a las informaciones que trasladan las autoridades sanitarias.

Precisamente ayer, por primera vez, la Administración autonómica, a través del parte diario de la Consejería de Salud y Familias, ofreció datos de enfermos por distritos sanitarios al margen de la suma total de cada provincia.


En el caso concreto de Almería, hay tres distritos y agencias de gestión: el de Almería (capital, Níjar, Carboneras, Andarax, Nacimiento, ..); el de Poniente (desde Roquetas hasta Adra y la Alpujarra) y el denominado Norte, que agrupa a los municipios de las comarcas del Levante, Almanzora y Los Vélez.

De los 371 casos confirmados, 153 son en Poniente; 150 en Almería y el resto en el distrito Norte.


La mayor población es la que se concentra en el distrito de Almería (cerca de 300.000 habitantes), si bien hay una cifra cercana en el distrito de Poniente. Se superan ampliamente los 100.000 usuarios en las comarcas de la Agencia Sanitaria Norte.

En el parte de ayer, la Consejería elevó a 371 los casos de pacientes almerienses, lo que representa 25 más que el día anterior.


Hay que lamentar la muerte de una persona más, con lo que el número total de fallecidos se eleva a 23 en la provincia.


Esa cifra contrasta claramente con la de los curados. Ya hay 49 personas en Almería que han recibido el alta sanitaria, mientras que 153 han precisado de ingreso hospitalario y un total de 32 de ingreso en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los distintos hospitales.


De otro lado, en los últimos días se han reforzado tareas de desinfección en algunos centros hospitalarios de carácter público en la provincia, como son los casos del Hospital Universitario Torrecárdenas en la capital y Hospital de Poniente, en la localidad de El Ejido.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.


 

Temas relacionados
Redes sociales Dalías Olula del Río Estado de alarma Hospital Poniente Adra Andalucía Salud Sanitarios Facebook El Ejido Carboneras Roquetas de Mar Albox Coronavirus en Almería Macael Hospital Torrecárdenas Huércal-Overa Coronavirus Níjar Vecinos

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería