La FAAM se pone el traje de la solidaridad

Dieciséis trabajadores se confinan con los internos para evitar contagios

Los empleados de la FAAM llevan desde el lunes en la Residencia.
Los empleados de la FAAM llevan desde el lunes en la Residencia. La Voz

El 23 de marzo comenzó una historia de solidaridad en la Residencia de Gravemente Afectados de FAAM (Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad). Dieciséis empleados -doce auxiliares, dos enfermeros y dos fisioterapeutas-, decidieron confinarse en la Residencia con todos los internos. 


Pero, ¿cómo llevan el día a día?. La directora del centro, María del Mar Miralles, se puso en contacto con el presidente de la FAAM, Valentín Sola, para llevar a cabo una actividad extraordinaria. Al observar que la crisis por el coronavirus seguía avanzando a pasos agigantados en el país, decidieron hablar directamente con el personal para pasar el confinamiento en la Residencia y así evitar cualquier tipo de contagio. Esta bonita iniciativa dio el pistoletazo de salida el pasado 23 de marzo. Veinte internos y dieciséis trabajadores que han formado una gran familia.




El detalle 
Cuando la directora propuso la idea a su equipo, “en tan solo dos horas teníamos todo en marcha”; relata a LA VOZ María del Mar Miralles. El edificio dispone de cuatro alas, y se ha habilitado una especial para los trabajadores. A las nueve de la mañana comienza la jornada. Después de asearse, el desayuno espera a los integrantes de la FAAM. A las diez llega el turno de las actividades, como manualidades, o estimulación cognitiva. Alrededor de las 13:00 horas toca el almuerzo, para posteriormente dejar espacio a otras actividades lúdicas. Ya a las 20:30 horas llega la cena.


Pero en la FAAM quieren ir más allá. Durante el día hacen videollamadas no solo con los familiares de los internos, sino también con personalidades de la sociedad, como el alcalde, Ramón Fernández Pacheco; Marta Bosquet, que preside el Parlamento Andaluz; y el humorista Pepe Céspedes, entre otros. El grupo es “muy dinámico”, señala la directora, y es que “a pesar de esta situación tan excepcional, ellos se sienten motivados, se entretienen, hablan con la familia más a menudo...”. Los trabajadores desempeñan su jornada laboral con normalidad, y cuando es día de descanso, se quedan en la Residencia a echar una mano. Líderes en solidaridad.





Los héroes 
José Rodríguez, Carolina Manzano, María José Martínez, Dolores Puga, Vicente Marcos González, María Luque, Verónica Molina, Francisco Ibáñez, María Castilla, Javier Gallardo, Míriam Sánchez, Manuel Alcaraz, Mihaela Mich, Vicente Serrano, Ricardo Martínez y María de las Mercedes Parra, son los encargados de pasar los quince días de cuarentena en la Residencia. La directora, María del Mar Miralles, quiso dar las gracias a todos, porque “hay auxiliares que han dejado de estar en casa con sus niños pequeños para echar una mano en estos tiempos tan complicados”.


Aunque no pueden hacer visitas culturales por el estado de alarma en el país, los internos “mantienen conversaciones con sus seres queridos por videollamada. El espacio virtual nos permite darles a todos un empujón anímico necesario”. La FAAM quiere derrotar al virus y los empleados se han puesto manos a la obra confinándose quince días para conseguirlo.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.



Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/189864/la-faam-se-pone-el-traje-de-la-solidaridad

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería