Enfermeros de salud mental reciben mascarillas de papel contra el coronavirus

La Consejería de Salud asegura que están homologadas

Mascarilla de papel entregada este sábado a un enfermero del Hospital de la Cruz Roja.
Mascarilla de papel entregada este sábado a un enfermero del Hospital de la Cruz Roja. La Voz
Miguel Cabrera
13:22 • 21 mar. 2020

Enfermeros de la unidad de salud mental del Hospital Torrecárdenas han recibido este sábado mascarillas higiénicas de papel, que se suelen utilizar por el personal de cocina y para la manipulación de alimentos, en lugar de las quirúrgicas que se les ha entregado hasta este viernes.



“Esto puede servir para alguien que haga bocadillos en una feria, pero no para prevenir el coronavirus, y menos en un área tan delicada como salud mental”, dice un enfermero, que se declara indignado y que ha exigido que al menos pueda ponerse dos mascarillas sobrepuestas, “para conseguir un mínimo de protección”, algo que al final ha conseguido.



No obstante, asegura que este tipo de mascarillas, no ofrecen ninguna garantía en cualquier área sanitaria, pero mucho menos en salud mental. “A nuestros pacientes no les puedes decir que deben guardar una distancia de seguridad, y no son infrecuentes las ocasiones en que escupen, o que nos vemos obligados a reducirles y sujetarlos porque sufren crisis”, apunta el mismo profesional. Fuentes de la Consejería de Salud han asegurado, por su parte, que las mascarillas "están homologadas". 



Además, enfermeros en esta unidad de salud mental, que actualmente se encuentra en la primera (menores) y cuarta (adultos) planta del Hospital de la Cruz Roja, han denunciado que solo están recibiendo una mascarilla por turno y bajo un estricto control. Este control también se ha establecido en el resto de centros de salud y hospitales públicos, después de que hace semanas se produjera una “desaparición masiva” de mascarillas, tal y como han reconocido distintos profesionales a este diario. Enfermeros y facultativos de Torrecárdenas también han lamentado que la falta de material ha llevado igualmente al centro a entregar una mascarilla por turno.




“Incluso nuestros jefes nos piden que no las llevemos por los pasillos porque  creamos alarma entre los pacientes y visitantes. ¿Pero qué mas alarma que el Estado de Alarma decretado por el Gobierno?”, se pregunta una enfermera del centro.



Gel



En la unidad de salud mental, un guarda de seguridad ofrece a la entrada gel hidroalcohólico a los trabajadores y personas que accedan al centro, mientras que el personal sanitario, para recibir mascarillas, debe solicitarlo al supervisor, quien anota cada una de las que entrega.



Todas estas restricciones ponen de manifiesto la escasez de material de protección en Almería, al igual que sucede en otras provincias andaluzas. El Servicio Andaluz de Salud espera ahora como agua de mayo la llegada de mascarillas del mercado chino que han sido adquiridas “a precio competitivo” por la Junta, según el consejero de Salud, Jesús Aguirre, y que podrían ser alrededor de dos millones, que serían distribuidas en todos los centros y hospitales de la comunidad.


La Junta ha llegado a reclamar al Gobierno que facilite la llegada de estas mascarillas en las aduanas, para que puedan estar a disposición de los andaluces cuanto antes.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.



Temas relacionados

para ti

en destaque