Cae un 92% los usuarios del bus en el primer día laborable en estado de alarma

Se ha dado orden de paralizar todas las obras municipales en la capital

Trabajador desinfectando uno de los autobuses municipales
Trabajador desinfectando uno de los autobuses municipales La Voz

El número de usuarios de las líneas de autobús urbano se redujo ayer lunes un 92%, una cifra que viene a reflejar el cumplimiento por parte de los ciudadanos de las recomendaciones exigidas en el estado de alarma decretado el gobierno el pasado sábado, para evitar la propagación del COVID-19.  Si en condiciones normales, la media de usuarios de un día laborable es de 33.000 usuarios, la cifra ayer lunes se cifraba en tan solo 2.642 usuarios.


Descenso en el número de usuarios que también tuvo su reflejo a lo largo del fin de semana, registrándose una reducción del 70 % el sábado (4.178 usuarios), y del 87% el domingo (1.017 usuarios). La media de usuarios de sábado está en torno a los 14.200 viajeros, mientras que el domingo se cifra en unos 8.000, según información aportada por la empresa concesionaria del servicio, SURBÚS.


Desde el Ayuntamiento de Almería y SURBÚS se ha vuelto hoy a hacer hincapié en seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, aconsejando a la ciudadanía a limitar el uso del transporte público al objeto de reducir al máximo el riesgo de contagio del coronavirus. En el caso particular de las personas mayores y de quienes padecen alguna enfermedad, la petición se dirige directamente a que NO utilicen los autobuses urbanos, prescripción que se hace extensiva a cuidadores y a quienes convivan con sectores de población vulnerable.


En el marco de las actuaciones y recomendaciones que el Ayuntamiento viene aplicando de acuerdo con el decreto de estado de alarma declarado por el Gobierno en todo el país, el servicio municipal de transporte urbano ha ampliado el contenido de las medidas que viene aplicando en el desarrollo del servicio diario. Así, desde ayer lunes, todos los autobuses circulan con sus tres primeras filas desocupadas, cumpliendo la Orden de 14 de marzo de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19). 



De acuerdo con esta norma, las tres primeras filas de asientos de todos los vehículos de los servicios de transporte por autobús que no dispongan de mampara de protección con el fin de preservar la seguridad de los conductores deberán permanecer desocupadas.


Igualmente, desde hoy martes, se vienen aplicando trabajos especiales y extraordinarios de limpieza y desinfección con equipos específicos emplazados en las paradas de La Salle (Gregorio Marañón y Federico García Lorca). Los equipos en este caso trabajan en limpieza y desinfección de zonas comunes del interior de los autobuses (barras, asideros, asientos, pulsadores, etc.). Dichas labores se prestan entre las 12 a 15 horas y 17 a 20 horas.


Por otro lado, los servicios metropolitanos de transporte que afectan a los barrios de Cabo de Gata, Las Salinas, El Alquián, Bahía Alta y Bellavista, prestados a través del Consorcio Metropolitano, van a mantener una amplia oferta estableciéndose reducciones solo en torno al 25 por ciento en los intervalos de hora punta, que se fijan para los periodos que van desde las 7 a las 9 horas, de las 13.30 a las 15.30 horas y de las 19.00 a las 21.00 horas en calendario laborable, y que llegarían hasta el 50 por ciento en las horas valle y festivos.


Obras municipales

Por otro lado, explican desde el Consitorio que se ha dado orden de paralizar las obras municipales, incluidas aquellas que son competencia de la Empresa Municipal 'Almería XXI', en tanto quede garantizada, en cuanto a su ejecución, la seguridad y movilidad respecto de la obra y el entorno en la que se desarrolla.


Desde el Consistorio se insiste en la necesidad de hacer caso a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, evitar aglomeraciones y salir de casa únicamente para lo imprescindible, evitando así la propagación del Covid-19.

 

Temas relacionados
Surbus Obras Tercera edad Cabo de Gata Estado de alarma Andalucía Transporte El Alquián Salud

para ti

en destaque