El coronavirus pone en peligro los viajes de fin de curso a Italia

Un gran número de centros se han dirigido a las agencias de viajes para pedir información

Dos turistas se protegen con mascarillas ante la Catedral de Milán.
Dos turistas se protegen con mascarillas ante la Catedral de Milán. Europa Press
J.Romero / M. Cabrera
20:12 • 25 feb. 2020 / actualizado a las 07:00 • 26 feb. 2020

La expansión de la epidemia de coronavirus en Italia, donde ayer se había cobrado siete muertos y casi 300 personas habían sido contagiadas, ha puesto en peligro los viajes de estudios de un buen número de institutos de Almería, puesto que el país transalpino es uno de los destinos preferidos de los centros educativos para estos viajes.




Las agencias de viajes de la provincia han recibido en los últimos días un gran número de llamadas de los responsables de estos viajes de fin de curso, en su mayor parte para pedir información y consejo, aunque también se han producido ya cancelaciones, sobre todo de aquellos casos en los que el destino se encontraba cercano a las zonas más afectadas de Italia, como son  las regiones de Lombardía, donde se han producido más de 200 contagios, y  Véneto, con una treintena, según Tomás Komuda, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Almería.




Entre los centros que han cancelado ya su viaje “por la alerta sanitaria” se encuentra el Stella Maris (Jesuitinas), como ha confirmado a este diario su directora, Carmen Muñoz. Los alumnos de primero de bachillerato de este centro tenían previsto aterrizar en el aeropuerto de Milán -en la región más afectada, Lombardía- el próximo 27 de marzo, para un viaje de seis días.




Aunque otros muchos centros no han tomado al día de hoy la decisión de cancelar el viaje a Italia, entre padres, profesores y alumnos ha cundido la preocupación y tomarán en los próximos días una decisión, a la espera también de la evolución de los acontecimientos. En esta situación se encuentran, entre otros, el Colegio La Salle de la capital, el IES de El Alquián, el IES Las Marinas de Roquetas, el IES Aguadulce o el Colegio Portomagno, de esta misma localidad.



“Muy complicado” Juan Antonio Padilla, director de este último colegio, reconoce que a día de hoy ve muy complicado que pueda mantenerse el crucero por Italia al que tenían previsto ir los alumnos de cuarto de ESO desde el 13 al 20 de abril, con salida desde el puerto de Barcelona y la visita a Roma y Florencia, entre otras ciudades italianas.
“No hemos cancelado todavía, pero estamos muy preocupados y ahora mismo vemos muy difícil que lo hagamos, al menos en esas fechas”, decía ayer a este diario.




No obstante, tanto estos estudiantes como los de otros institutos -como el de Las Marinas, también en Roquetas- se han encontrado con que las agencias de viajes y las navieras ven complicado que puedan cancelar el viaje.



Se puede perder el dinero “Las navieras dicen que si los países no cierran las fronteras o prohíben los viajes a determinadas zonas no se pueden cancelar”, expone el director. Esto hace que, de no cambiar la situación, los alumnos podrían perder el dinero ya pagado. En el caso del colegio Portomagno, el viaje cuesta 1.080 euros por alumno. Pese a ello, algunos padres han informado ya al centro que sus hijos no irán a Italia, sea cual sea la decisión final.




El miedo es libre, pero a día de hoy no es una causa para que se pueda cancelar un viaje, porque los aviones siguen volando y los barcos zarpando, y de momento no hay  ninguna prohibición o recomendación de viajar a Italia (salvo a las zonas antes mencionadas”, explica Tomás Komuda, quien recomienda a todos los afectados por viajes que se adopten todo tipo de precauciones, pero también que no se dejen llevar por la psicosis o por una alarma exagerada y se mantenga la calma. “Creemos que lo mejor es que la gente espere unos días, y de que sea consciente de que si se cancela -sin que existan esas prohibiciones, recomendaciones o cierres de fronteras- se puede perder dinero”, añade.


Otros institutos de la provincia con viajes a Italia ya organizados mantendrán reuniones en próximos días para tomar una decisión. Es el caso del IES de El Alquián y el IES Aguadulce. Amparo García, directora de este instituto, dice que ya se ha convocado una reunión la semana que viene para tratar este asunto y también para “tranquilizar a las familias”, pues entiende que sobre  este asunto existe también una psicosis desmesurada. En cualquier caso, el centro ya está preparando “un plan alternativo” al del viaje a Italia, para el caso en que finalmente no se pueda ir a este país. La directora será también una de las acompañantes de los alumnos de tercero de ESO.


En esta misma situación se encuentran estudiantes de toda España, y de hecho ya están saliendo a la luz las primeras cancelaciones, como ha ocurrido en Almería. En estos casos, los profesores y padres plantean que sus hijos se enfrentan no solo a la posibilidad de un contagio, sino a otros problemas que podrían surgir. “Imaginemos que una persona alojada en el mismo hotel es diagnosticada de coronavirus y obligan a todo el hotel a permanecer en cuarentena, como ha sucedido en Canarias, sería una situación muy complicada”, como explicaba ayer un profesor almeriense consultado por este periódico.


Temas relacionados

para ti

en destaque