AVE y soterramiento: al alcalde y la Mesa se les acaba la paciencia

Ayuntamiento y plataforma coinciden en las reivindicaciones

Reunión ayer alcalde-Mesa del Tren.
Reunión ayer alcalde-Mesa del Tren. José Márquez
Simón Ruiz
07:00 • 21 feb. 2020

Al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), se le está empezando a acabar la paciencia por los retrasos que acumula, no solo la rehabilitación de la antigua estación de ferrocarril, sino también el modelo de soterramiento que tiene planteado el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la ciudad.




Mayor inquietud la tiene la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería, cuyos máximos representantes se reunieron con el regidor capitalino. Si no hay avances, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, “nos encontrará enfrente”. Así lo transmitió el coordinador y portavoz de la plataforma reivindicativa, José Carlos Tejada Cabornero.




Las dos partes se reunieron en el Área de Alcaldía del Ayuntamiento de Almería. La oficial trasladó un mensaje institucional de colaboración leal con el Gobierno de la Nación, aunque dando un plazo hasta el mes que viene para que al menos se avance un poco en la tramitación del soterramiento.




Conocer las ideas generales del modelo de integración ferroviaria, el anteproyecto, es un objetivo que se había marcado para el mes de diciembre de 2019. Han pasado más de dos meses, “y no paran de darnos largas”.

“A este equipo de Gobierno y a la Mesa nos preocupan los retrasos acumulados, de difícil y sin ninguna explicación, en las obras del soterramiento del paso a nivel y su transformación urbana”, dijo de manera textual Ramón Fernández-Pacheco a las puertas del edificio que acoge el Área de Alcaldía.




Recordó que el Ayuntamiento es socio de Almería Velocidad y debe acceder a la “información” de la que será “la actuación más importante que afrontará la ciudad de Almería en el horizonte más cercano, como es la integración ferroviaria hasta la estación de ferrocarril”.




El alcalde añadió que esta obra “no solo vendrá a permitir la llegada de la Alta Velocidad de manera soterrada en su gran mayoría al centro de la ciudad, sino que va a suponer una transformación urbana en superficie y en cuanto a la movilidad”.

El encuentro de miembros de la Permanente de la Mesa en Defensa del Ferrocarril con el regidor almeriense fue “cordial”. Las dos partes coinciden en las mismas demandas de infraestructuras ferroviarias, aunque aporten soluciones distintas, con matices.




En el ámbito de la reivindicación, la Mesa es más proclive a organizar concentraciones y manifestaciones. “Lo hemos demostrado en nuestros cuatro años y medio que se han cumplido desde que nos constituimos”, trasladó José Carlos Tejada.




Se produjo el encuentro de ayer una hora más tarde de que el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, instara de una manera indirecta a la sociedad almeriense a tener paciencia con la “gran obra” para la llegada del AVE a Almería. “Zamora no se conquistó en una hora”. El dicho popular sirvió al representante del Estado para dejar caer que ese proyecto no se hace de un día para otro.


En sus declaraciones a los medios de comunicación, como viene haciendo de manera reiterada, José Carlos Tejada aludió a la importancia que para el desarrollo de la provincia tendrá la llegada de la Alta Velocidad, “una solución desde el punto de vista logístico tanto para las personas como para la agricultura o el turismo”.


“Instamos al Gobierno a que se tome en serio el proyecto del Corredor Mediterráneo y que se inicien las obras cuanto antes”, imploró Tejada, mientras recordaba que no hay excusas para empezar el tramo Pulpí-Vera.


Temas relacionados

para ti

en destaque