El Cañarete, una zona cero donde la seguridad marca los plazos

Visita a las obras con el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente

Simón Ruiz
07:00 • 20 feb. 2020

El Gobierno quiere abrir al tráfico “cuanto antes”, aunque sea de manera intermitente, la carretera de El Cañarete, pero, hasta que no haya completa “seguridad” para la circulación de vehículos por la Nacional 340, entre la capital y Aguadulce, no se concederán los permisos de reapertura.




La semana pasada, como opción para la reapertura intermitente, se barajó la fecha de los primeros días de marzo, pero en una visita ayer a las obras, las autoridades optaron por la cautela, por la prudencia, ...




Fue el principal mensaje que trasladó el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, que estuvo acompañado en la llamada zona cero de las obras por el jefe de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental, Salvador Fernández, y el responsable de la Unidad en Almería, José Antonio Moya.




Los tres incidieron en que la prioridad es garantizar la seguridad en unas obras de emergencia, autorizadas tras la caída de una enorme roca el 31 de diciembre de 2019.

De la Fuente Arias insistió en la “complejidad” de los trabajos que se llevan a cabo desde principios de este mes de febrero. Lo decía mientras dos alpinistas se afanaban en limpiar un talud que tiene 140 metros lineales y 90 metros de altura. “Esas piedras no son las que cayeron el día de Nochevieja, sino las que se están desprendiendo ahora con la limpieza”.




Con un presupuesto que supera los 600.000 euros para unas obras aprobadas en pleno ‘traspaso de poderes’ entre un Gobierno en funciones y otro de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, el subdelegado quiso lanzar también un mensaje de comprensión del enfado de los conductores que soportan a diario los atascos en la Autovía del Mediterráneo, la única carretera por la que pueden circular los vehículos entre la capital y la citada barriada roquetera.

Para mitigar los efectos de esos atascos, el Gobierno, según recordó el subdelegado, ha adoptado medidas como la obligatoriedad de que los camiones no circulen entre los siete y media y las ocho y media de la mañana por la Autovía del Mediterráneo y queden “embolsados” en la zona del área de servicio de La Mojonera.




A principios de esta semana pocos fueron los camiones afectados. Ayer llegaron a contabilizarse unos 40.




Manuel de la Fuente, que en esa zona cero de las obras de El Cañarete solo quiso hablar de los trabajos en cuestión y emplazó al día de hoy para responder sobre otras cuestiones de interés, subrayó también que de forma periódica se traslada a Almería un helicóptero de la DGT desde Málaga para controlar el tráfico en la zona.




“Hemos incrementado la presencia de patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la A7, en el tramo comprendido entre El Parador y la capital almeriense”, añadió el subdelegado.


Temas relacionados

para ti

en destaque