Paco Barrilado: “Yo creo que estoy entre El Feo y El Bueno”

Con 4 años ya era el sherif del celuloide en el barrio de El Quemadero

PACO BARRILADO sigue en movimiento después de toda una vida dedicada al cine en Almería.
PACO BARRILADO sigue en movimiento después de toda una vida dedicada al cine en Almería. La Voz
Fina Martín
13:55 • 15 feb. 2020

Paco Barrilado tiene 77 años. Con 4 ya era el sherif del celuloide en el barrio de El Quemadero. Durante sesenta años ha trabajado como doble de acción en más de 200 películas rodadas en Almería. Un tipo duro que se emociona viendo Los puentes de Madison y que ha desarrollado una filosofía personal que desmonta las penas de aquellos que se arriman a escuchar sus batallas en el cine.



¿A qué jugaba usted de pequeño?



A lo mismo que estoy viviendo ahora. Fue entre los 4 y 12 años. Cogía una sábana blanca, proyectaba la sombra de muñecos recortados sobre ella y entretenía a todo el barrio del Quemadero. Cobraba en botones para decorar a las muñecas y luego en céntimos.



¿Con qué perfil de estos se identifica: el bueno, el feo o el malo?



Yo creo que estoy entre el feo y el bueno, aunque he tenido mejor pinta de chaval; mejor que Rock Hudson. Lo puedes mirar en Internet cuando trabajé de doble en más de 200 películas.



Manolo Summers decía que "To er mundo é gueno"



Mi amigo Manolo... Trabajé con él en la película Tierra de Pistoleros y me hizo un dibujo después de comernos unas cigalas en Garrucha. También dijo que "To er mundo é... ¡mejó!".



¿Y en verdad es así?

La gente no es mala cuando está normal, lo que pasa es que cuando hay cualquier adversidad trascienden los genes psicológicos del hombre o de la mujer. Yo no comprendo la maldad, la envidia ni el robo. A mí me das el arte y el entretenimiento y está la felicidad dentro de mí.


A los pistoleros siempre los muestran con la escopeta cargada

El pistolero siempre es cobarde porque siempre va armado.


¿Al western no le gustan los débiles?

Los débiles los traían para trabajar, es que los esclavos siempre han sido débiles y si el sherif era dócil no se metían con él.


¿Usted cómo arregla los problemas?

Mis problemas los resuelvo no teniéndolos.


Un estudio revela que una de cada 10 personas se siente sola, ¿tenía ese sentimiento el Llanero solitario?

Algunos, quizás, otros no. Un llanero que está en la naturaleza con las vacas y con los toros está entretenido, aunque con las necesidades fisiológicas se iba a los burdeles.


En su juventud se llamaba Frank Barry.

Frank por Paco y Barry porque en América todo el mundo se llama así. Era cinematográfico (se ríe).


¿Siente que su vida es la de una celebrity?

Para nada. Pronto cumpliré mis bodas de oro. Tengo una mujer estupenda, dos hijos y dos nietos.


¿Qué significan para usted el desierto de Tabernas y Mini Hollywood?

Son mi vida. En Tabernas he agarrado un caballo a las 6 de la mañana y lo soltaba a las 7 de la tarde. Rodando una y mil tomas combinándonos con los actores, y Mini Hollywood porque es un sentimiento mío, vivo.


¿Cuál son las mejores películas que se han rodado en Almería?

Sergio Leone creó un ambiente como el que ahora está creando Tarantino. Pero aquí se han rodado muy buenas películas como las de Cleopatra o Cleopatra y Marco Antonio, Patton, Lawrence de Arabia... algunas con Oscar.


Una anécdota.

En un descanso de la película Érase una vez en el Oeste Claudia Cardinalle iba bajando a pie un kilómetro hasta las vías. Le pregunté que si quería subirse al caballo, pesaba 50 kilos, la subí de un brazo.


¿Un tipo duro como usted ha llorado viendo una película? 

No, pero me emocioné viendo Los puentes de Madison y Mula, de Clint Eastwood.


¿Cuál es su canción favorita?

Las bandas sonoras de La muerte tenía un precio y Rocky. Las dos las llevo de tono en mi móvil.


¿Quién o qué le ha dado la mejor lección?

Sin duda, la vida, porque te enseña a ver cosas que tú nunca podías imaginar. Me pongo en situación de relax y pinto la luz del Mediterráneo. Ya he hecho cinco exposiciones con mis pinturas.


Usted es muy filosófico, dígame en voz alta un pensamiento inspirador.

Vida honesta y ordenada y usar de pocos remedios, y poner todos los medios en no apurarte por nada. La comida moderada, ejercicio y diversión, beber con moderación, salir al campo algún rato, poco encierro y mucho trato, y mucha ocupación.


¿Qué plan tiene para hoy?

Estoy trabajando en el guión de mi nueva película, un western para el que quiero contar con la colaboración de José María Lindes. Pero hoy también tengo que ir al gimnasio. Hay que estar siempre en movimiento.


Temas relacionados

para ti

en destaque