De catedrático a ‘alumno de excelencia’

El Instituto ‘Al-Ándalus’ de la capital rinde homenaje a Manuel Ujaldón Martínez

Manuel Ujaldón, segundo desde la izquierda, en el acto en el instituto
Manuel Ujaldón, segundo desde la izquierda, en el acto en el instituto La Voz

Como colofón a las XVI Jornadas Slcent sobre Software Libre y Cultura Emprendedora, el pasado viernes Manuel Ujaldón Martínez volvió al centro donde cursó BUP y COU, el Instituto de Enseñanza Secundaria Al-Ándalus de la capital, impartiendo dos charlas al alumnado del centro y recibiendo el título de ‘alumno de excelencia’.


Manuel Ujaldón Martínez es ingeniero informático y catedrático en el Departamento de Arquitectura de Computadores de la Universidad de Málaga, ejerciendo como profesor titular con una trayectoria investigadora de más de veinte años.


Computación En 2005 fue el autor hasta la fecha del único libro en castellano sobre computación intensiva y en 2008 inició su colaboración con la empresa Nvidia, líder mundial en la fabricación de procesadores gráficos situada en Silicon Valley, California, donde ejerce como instructor de sus tecnologías sobre el tema en el que lleva investigando más de quince años: la aceleración de procesadores gráficos para ámbitos científicos y biomédicos. “Gracias a nuestros nuevos procesadores podemos acelerar el diagnóstico de diversos tipos de cáncer de dos meses a dos horas”, afirmó.




Recibido con unas afectuosas palabras por Sandra Lardón, directora del centro, y por Matías Ruiz, coordinador de Bilingüismo, que organizó el evento, visiblemente emocionado comentó que ya sabía que sería un día especial entrar al instituto 32 años después pero que el cariño y hospitalidad recibidos durante ese día habían superado todas sus expectativas.


Dos charlas Manuel Ujaldón dio dos charlas en el centro: una en inglés, donde explicó al alumnado bilingüe de cursos superiores su trayectoria, indicando su posición actual y en qué consiste su trabajo y mostrando una selección de fotografías de sus años en el instituto). “Ha sido para mí muy emocionante volver a esos tiempos donde fui tan feliz”, añadió.


Posteriormente, dio una charla “más técnica” al alumnado de Ciclos Formativos de Informática, que aprovecharon la oportunidad para hacerle decenas de preguntas.


Profesor en dos universidades La subdirectora y la secretaria del centro, Filomena Galera, y Ana Belén Martínez,  respectivamente, hicieron entrega a Manuel Ujaldón de un galardón donde se le reconocía como ‘alumno de excelencia’ y le acompañaron en un “tour” por las aulas donde atesoraba grandes recuerdos de adolescencia.


Manuel Ujaldón ha publicado más de un centenar de artículos de investigación y acumula más de un millar de citas relativas a sus investigaciones. Ha sido profesor en la Ohio State University y en la Universidad de Newcastle.


Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/186686/de-catedratico-a-alumno-de-excelencia

 

Temas relacionados
Cáncer Arquitectura IES Al Andalus Informatica y electrónica Cultura

para ti

en destaque